Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Archivan la denuncia contra el exalcalde de Algemesí por las LED que impulsaba Rus

La Justicia no considera probado que fuera García-Mont, en lugar de los técnicos, quien realizase la selección de la empresa suministradora

Archivan la denuncia contra el exalcalde de Algemesí por las LED que impulsaba Rus

«Bermúdez buscaba cualquier tipo de imputación sobre mi persona porque nunca pudo ganarme electoralmente pero la gestión que se hizo en Algemesí fue impecable». Las palabras las pronunció ayer el exalcalde de la localidad, el popular Vicent R. García Mont. Los dos archivos de las causas que tenía pendiente con la Justicia hacen que ahora saque pecho sin reparos de su gestión al frente del ayuntamiento. Ya no cuenta con frentes abiertos. El juez responsable decidió archivar recientemente la denuncia que realizó Més Algemesí sobre la contratación de LEDs, en una operación que la formación de Josep Bermúdez consideraba que podía estar relacionada con la corrupción en la Diputación de València de Alfonso Rus. Sin embargo, el juez exigió varios informes a la intervención del ayuntamiento y decidió dar carpetazo al asunto al no encontrar suficientes indicios incriminatorios. «La justicia ha demostrado que no hubo negligencia alguna y que todo se hizo con legalidad», adujo ayer García Mont.

Según las investigaciones realiza das en su momento por el portavoz de Més Algemesí, Josep Bermúdez, «la decisión de comprar los LEDs a la empresa Inelcom no fue una decisión técnica sino únicamente política que en el caso de Algemesí, en 2012, se tomó saltándose todos los procedimientos legales que exigía la ley», argumentó en el momento de la presentación de la información ante la fiscalía. El equipo de gobierno formado por el PSOE y Esquerra Unida se sumó a la denuncia en primera instancia y la alcaldesa, Marta Trenzano, llegó a declarar: «Tenemos la seguridad de que el procedimiento no fue el correcto y como se trata de mucho dinero y no es un caso aislado en los ayuntamientos del PP debe ser la fiscalía la que investigue si existe ilegalidad alguna». Sin embargo, después dejaron sólo a Més Algemesí en el procedimiento.

El exalcalde del PP defendió ayer, en declaraciones a Levante-EMV, que las decisiones de contratar a Inelcom fueron exclusivas de los técnicos. «Yo no entiendo de bombillas», adujo.

Enmarcado en toda la causa policial con la diputación de Rus, Més Algemesí consideraba que el Plan de Eficiencia Energética fue diseñado por el ente supramunicipal para que la contratación de una empresa u otra «pudiera ser decidida directamente por los políticos sin necesidad de celebrar adjudicaciones ni encomendar informes técnicos. Y, de hecho, así fue en Algemesí», precisaba Bermúdez el año pasado.

Compartir el artículo

stats