La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha visitado dos localidades de la comarca para inaugurar las intervenciones realizadas por el Govern tanto en Alginet como en Catadau. El área de Salvador ha invertido 253.000 euros en la mejora de la accesibilidad peatonal de los accesos norte y sur a Catadau en la CV-50 y 531.260 euros en la construcción de un puente sobre el barranco del Señor que conecta con el núcleo urbano de Alginet.

En el acceso sur a Catadau, la citada conselleria ha construido un carril ciclo-peatonal que conecta la localidad con el polígono industrial y ha adecuado el entorno inmediatamente próximo a la carretera CV-50, que vertebra de norte a sur la comarca. Según Salvador, esta vía servirá de acceso al complejo industrial en condiciones de seguridad y también podrá ser usada como ruta de paseo para la población.

Hasta ahora, el complejo industria adolecía de comunicación ciclo-peatonal segura con la población, además la conexión con casco urbano se encontraba degradada, ya que se había convertido en un vertedero de residuos, restos de obra, etc. Por otra parte, al norte del caso urbano de Catadau existía un itinerario peatonal que conectaba la carretera con la cooperativa agrícola, en la zona de entrada a Llombai desde la CV-50.

La actuación que ha ejecutado la conselleria ha consistido en la prolongación de este itinerario peatonal, en condiciones adecuadas de seguridad, con el objetivo de garantizar la accesibilidad a la zona de esparcimiento localizada en el ámbito oeste de los municipios, mediante la construcción de una acera, protegida y separada de los vehículos.

Rápida actuación

La conselleria que encabeza Salvador también ha prolongado 150 metros la calle Encarnación Bosch sobre el Barranco del Señor en Alginet, y, por tanto, se ha dado continuidad a esta calle, interrumpida por el cruce con el Barranco del Señor. Esta situación dificultaba la comunicación entre ambos márgenes del barranco y el acceso a la ronda de circunvalación de las urbanizaciones situadas al noroeste del núcleo urbano. Según Salvador, «se ha conseguido una mejora de la calidad visual, ambiental y funcional del entorno, una distribución más racional y equilibrada del tráfico rodado entre el núcleo urbano y las urbanizaciones, así como una mayor seguridad peatonal, lo que facilitael tránsito del vecindario con aceras y zonas ajardinadas más amplias y confortables entre los dos márgenes del Barranco del Señor», destacó ayer.

Concretamente, a lo largo de los 150 metros de actuación se han construido aceras ajardinadas de 1 metro de ancho, un carril bici de 2,5 m, aceras de 2,50 y 3 m, dos carriles para vehículos de doble sentido de 3,5 m y aparcamientos de 2,50 m.

Salvador estuvo acompañada en su visita por el director de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, el subsecretario de la conselleria, Francesc Signes, y por los acaldes de los municipios implicados, que reconocieron «el importante esfuerzo inversor y la rapidez con la que ha actuado la conselleria» para solucionar sus problemas.