Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guadassuar se prepara para recibir la visita de 20.000 personas en la Trobada

? Los centros educativos de la Ribera ofrecerán 124 talleres que se instalarán a lo largo de la Gran Vía

Un momento del acto de presentación celebrado ayer. levante-emv

Guadassuar acogió ayer la presentación oficial de la revista de la XXXII Trobada de Centres en Valencià de la Ribera, un encuentro que tendrá lugar el próximo 30 de abril y que espera la visita de unas 20.000 personas. La corporación municipal repasó los detalles más importantes de la que será la trigésimo segunda edición de esta fiesta de la enseñanza en la lengua autóctona e invitó a todos los vecinos y visitantes a bailar las danzas de Guadassuar en un acto que cerrará la jornada a las 13.45 horas.

Desde el consistorio del municipio organizador destacan principalmente que el recorrido de la Trobada se ubicará a un entorno representativo del pueblo como es la Gran Vía, consiguiendo una buena comunicación entre los 124 talleres que se podrán visitar y los diferentes puntos de interés, y beneficiándose -además- de la sombra de los pinos. El alcalde de Guadassuar, Salvador Montañana, se mostró orgulloso porque «las calles contarán con partidas de pilota valenciana, animación de calle itinerante con música de charanga, tres escenarios a pie de calle y dos escenarios que no pararán durante toda la mañana».

El primer edil, además, indicó que la jornada contará con la participación de la Federación Valenciana de Colombicultura para que los más pequeños conozcan el mundo de los palomos, y también con la presencia del ecomóvil de Reciclats Ribera del Xúquer, que pretende concienciar al público sobre la importancia del reciclaje.

Por otro lado, la concejal de Educación, Rosa Almela, anunció que se habilitará un espacio de unos 800 metros cuadrados con sombra en el patio del antiguo colegio Balmes para poder comer y disfrutar de las actuaciones del segundo escenario, entre ellas, las del cantautor infantil Dani Miquel. Almela añadió que habrá «un parque cerrado para los niños, castillos hinchables, exposiciones en el centro cultural y se abrirá las instalaciones del que fuera colegio Balmes para ofrecer otra muestra sobre pilota valenciana».

Además de las autoridades locales y del comité organizador, al acto de ayer acudió la Coordinadora d'Ensenyament en Valencià de la Ribera, Escola Valenciana y público en general.

Presencia de colectivos locales

Las asociaciones locales tendrán un gran protagonismo en la Trobada. De hecho, coparán los escenarios y la animación de calle. Entre las actuaciones, se representarán bailes de todo tipo, conciertos, exhibiciones de modalidades deportivas como kárate, teatro o incluso muixerangues. En este aspecto, también participarán en las representaciones centros de municipios como Alzira, Sueca, Benifaió, Villanueva de Castellón, l'Alcúdia, la Pobla Llarga, Sollana o Manuel.

Compartir el artículo

stats