Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

La Ribera activa con 113 agentes una bolsa comarcal de policías pionera en España

Diez pueblos se adhieren a esta iniciativa que ahorra a los ayuntamientos los procesos de selección

La Ribera activa con 113 agentes una bolsa comarcal de policías pionera en España

Diez ayuntamientos de la Ribera Alta se han adherido a la primera bolsa de trabajo comarcal para policías locales impulsada por la Mancomunitat que, formada por 113 agentes que han superado el proceso de selección, se ha activado este mes de abril. Alfarp y Carcaixent han sido los primeros municipios en hacer uso de esta iniciativa pionera en España -fuentes del ente comarcal aseguran no tener constancia de experiencias similares- que busca ahorrar costes a los ayuntamientos y agilizar la contratación de agentes o auxiliares de policía interinos para cubrir necesidades temporales y urgentes.

El caso de Alfarp es un claro ejemplo. El ayuntamiento que preside Santiago Cervera recurrió a la bolsa mancomunada de policías el primer día que se activó. El alcalde comentó que el ayuntamiento se ha visto en la necesidad de cubrir una baja de varios meses del único auxiliar de que dispone y este servicio mancomunado le ha ofrecido una alternativa rápida. «Somos un pueblo pequeño y no teníamos forma de suplirlo, nos hemos ahorrado todo el procedimiento necesario para seleccionar a otro que nos hubiera dejado meses sin este servicio», señaló Cervera, mientras recordaba que los ayuntamientos de los tres pueblos del Marquesat se encuentran a la espera de la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales autonómica para tratar de concretar un proyecto para mancomunar el servicio. No es un caso único en la Ribera. También Càrcer y Alcàntera vienen trabajando para asociar sus policías con el objetivo de mejorar la atención a los ciudadanos. La última versión del anteproyecto de esta ley contempla claramente la posibilidad de que los municipios puedan asociarse para prestar el servicio de Policía Local.

Pendientes de la nueva ley

La iniciativa impulsada por la Mancomunitat de la Ribera Alta, a la espera de esta nueva ley, no persigue un servicio de policía mancomunado sino ofrecer a los ayuntamientos la posibilidad de atender necesidades de selección de agentes interinos a través de esta bolsa común a la que se han adherido municipios grandes como Carcaixent, Carlet, Montserrat o Benifaió y otros más pequeños com Alfarp, Tous, Gavarda, Antella, Benimodo o Senyera.

Las bases que regulan la bolsa establecen que los ayuntamientos tienen que realizar una breve justificación de la necesidad de un agente y concretar el período de la contratación y si el aspirante debe tener conocimientos en valenciano o no. También se puede solicitar un uniforme, la única pate del servicio que genera un coste de 50 ? mensuales.

El ente comarcal deja claro que en ningún caso se admitirán peticiones personalizadas y garantiza que la relación de integrantes de la bolsa es secreta. Más de 350 agentes se inscribieron para participar en el proceso de selección.

Compartir el artículo

stats