Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Arrojan cien bolsas con restos de plantas de marihuana en el nacimiento del río Verde

Los primeros análisis del agua realizados por Medio Ambiente descartan cualquier afección a este paraje protegido de Benimodo - La Guardia Civil investiga la procedencia del vertido - Los sacos contenían macetas y tierra de un invernadero

Arrojan cien bolsas con restos de plantas de marihuana en el nacimiento del río Verde

El Ayuntamiento de Benimodo y técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente han retirado alrededor de un centenar de bolsas de basura que unos desconocidos habían arrojado a los «ullals» del río Verde, un paraje protegido donde nace este afluente del Xúquer. Las bolsas estaban llenas de macetas con tierra, en la que se detectaron restos de plantas de marihuana, según informaron fuentes municipales, que destacaron que «afortunadamente, el agua y las especies que habitan en el río y el entorno natural no se han visto afectadas negativamente por el vertido». Las administraciones implicadas han dado parte de la Guardia Civil, que ha abierto una investigación.

Los «ullals» de Benimodo, donde nace el río Verde, es un paraje protegido al estar declarado Zona Especial de Conservación, debido a que alberga una gran cantidad de especies autóctonas, incluso un ejemplar de molusco que sólo se puede encontrar en este lugar. Esta circunstancia implica, a su vez, que de manera rutinaria se realicen todo tipo de controles.

Fue en una de estas visitas cuando el consistorio recibió el aviso de la aparición de decenas de bolsas de basura en las aguas del río. Los operarios se desplazaron de inmediato a la zona y, a su vez, avisaron a la Conselleria de Medio Ambiente, que envió a sus propios técnicos y a una bióloga. En apenas un par de horas, los expertos de la Generalitat llegaron a Benimodo para retirar los restos y analizar el ecosistema.

En primer lugar, se retiraron las bolsas que se encontraban en los bordes del paraje, aunque fue necesario el despliegue de un grupo numeroso de personas y de embarcaciones para retirar cuanto antes los desechos del agua. Tras la ardua tarea de las dos administraciones, los «ullals» habían recuperado su aspecto habitual.

Al investigar el contenido de las bolsas arrojadas, se descubrieron macetas y tierra en la que los expertos medioambientales detectaron restos que indicaban que habían albergado con anterioridad plantas de marihuana. Igualmente, se realizaron los análisis oportunos para comprobar los posibles efectos perniciosos para el paraje.

Según apuntaron las fuentes consultadas, «las bolsas estaban cerradas y tampoco se rompieron a la hora de retirarlas, por lo que entre eso y la rápida actuación de la Generalitat el paraje no se ha visto afectado de manera perjudicial», pese a ello, las autoridades investigan los hechos.

El ayuntamiento respiró aliviado, ya que durante los últimos años ha luchado a brazo partido para conseguir la protección de no de los parajes naturales más importantes de la comarca y con un gran valor ecológico. El nacimiento del río Verde, el único propio de la comarca ya que nace en Benimodo y desemboca en el Xúquer cerca de Alzira, ha estado en el punto de mira tanto del consistorio como de los colectivos ecologistas, ya que durante varios años la maleza y las cañas afearon el entorno. Ya más recientemente se han realizado varias inversiones para mantener y cuidar el entorno, así como para controlar los animales que habitan.

Compartir el artículo

stats