El Ayuntamiento de Carlet ha decidido extender el control de la legionela a los edificios municipales y espacios públicos por primera vez. De esta modo, se ha iniciado un protocolo de vigilancia y prevención en varias instalaciones de la localidad, como colegios, polideportivo o auditorios, para así adaptarse a la normativa, que insta a los pueblos a aplicar este tipo de medidas.

La empresa adjudicataria ya ha emprendido las tareas de prevención que se llevarán a cabo de manera pautada a lo largo del año en todos los centros escolares públicos, el pabellón, el albergue y la piscina del polideportivo municipal, así como en la casa de la cultura, el Teatre Giner, así como la casa consistorial, al almacén y al cementerio municipales. El control se realizará en los circuitos de agua caliente y helada, los grifos y las duchas, ya que la mayor fuente de contagio es el sistema de aguas.

Entre las acciones que se van a realizar, y en la misma línea, cabe señalar también la inspección de las denominadas instalaciones de bajo riesgo, como fuentes ornamentales, métodos urbanos de riego por aspersor en rotondas y parques de la ciudad o sistemas contra incendios.

Paralelamente, el ayuntamiento ha intensificado las tareas para controlar y eliminar ratas e insectos en el municipio. Por el momento, ya se han realizado dichas labores en los colegios del municipio. A partir del mes de mayo se iniciará el tratamiento contra la cucaracha roja.