Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cullera danza en honor a la Virgen

? La antigua Ronda a la Mare de Déu, rescatada por la «Colla Pas Pla», se celebra esta noche

Cullera celebra esta noche la antigua tradición de la Ronda a la Mare de Déu. Se trata de una manifestación folclórica que la «Colla Pas Pla», un grupo cultural dedicado a la música, bailes, canto e indumentaria, recuperó para la ciudad el pasado año, durante las fiestas patronales.

La Ronda es una tradición de carácter religioso muy arraigada en poblaciones vecinas y en varios puntos de la geografía valencia. En apenas dos años, la manifestación folclórica se ha hecho un hueco en la programación de las fiestas de Cullera.

Se trata de un acontecimiento que tenía lugar para rendir homenaje a la Virgen María o a la figura religiosa que fuera patrona de un pueblo y para ello se desarrollaban bailes y cantos. Los vecinos de los pueblos, ya por el siglo XVIII, dejaban patente con este tipo de actos su devoción.

Las danzas que se bailaban tradicionalmente eran jotas, boleros y fandangos. Se cantaban composiciones populares como valencianas, «riberenques» o «albaes». Además, siempre había un versador que componía estrofas dedicadas especialmente al santo o a la Virgen María.

Para una ocasión tan especial siempre se lucen las mejores galas. Por lo tanto, esta noche se podrán ver vestidos y trajes elegantes, propios de la época, y que se han elaborado gracias a la gran labor de investigación llevada a cabo por la agrupación local que recuperó la tradición.

Compartir el artículo

stats