Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rugby inclusivo en Cullera

? Un programa mundial pretende fomentar la práctica de este deporte en personas discapacitadas

Rugby inclusivo en Cullera

Cullera será clave en la reglamentación y promoción del rugby inclusivo en el contexto internacional. La ciudad de la Ribera Baixa destaca los últimos años por los esfuerzos que se están realizando para dar a conocer el rugby de estas características tan especiales y ahora el trabajo se ve recompensado con un reconocimiento a nivel intercontinental. Y es que el Trust Rugby International (TRI), organismo mundial del cual forma parte activa y fundamental el Cullera Forval Rugby Club y que tiene su sede española precisamente en esta localidad de la Ribera, ha sido uno de los cinco proyectos seleccionados en todo en el mundo como socio del programa Spirit of Rugby. Se trata de un reconocimiento a la labor que realiza en favor de la inclusión de personas con discapacidad intelectual en el mundo del deporte, devolviéndoles el derecho a disfrutar de los beneficios sociales, físicos y emocionales que conlleva el formar parte de un deporte colectivo.

El rugby inclusivo que se desarrolla en TRI permite que personas con y sin discapacidad entrenen y jueguen juntas de forma regular, creando nuevos vínculos de amistad y fortaleciendo su autoestima y bienestar físico por la práctica de ejercicio regular. Trust Rugby International Spain, con sede en Cullera y su equipo de rugby, es la rama española de la organización y formará parte fundamental en el desarrollo del programa encomendado por la World Rugby. El papel de TRI va a ser el de observar, analizar y documentar como se está realizando el rugby inclusivo y sus diferentes proyectos en todo el mundo a lo largo de dos años. Este proceso terminará con la presentación de un documento de buenas prácticas que la World Rugby avalará para la práctica de este modelo deportivo.

Reto importante

Se trata de un reto importante que, según uno de sus promotores, Simon Artiles, «esperamos pueda servir para potenciar la gran labor que se está haciendo en Cullera junto a la Fundación Espurna y al Club de Rugby Cullera Forval. Este trabajo ya se está viendo recompensado por la difusión del proyecto y la expansión a otros clubes que están empezando también sus proyectos inclusivos».

El propio Simon ha querido también destacar el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Cullera, que se ha volcado siempre con el rugby inclusivo, posibilitando el festival internacional que tuvo lugar el pasado mes de junio de 2016, al igual que el apoyo de la Federación Valenciana de Rugby, que está cada vez más involucrada en la difusión de este modelo.

Compartir el artículo

stats