La septuagésima edición del Certamen Nacional de Bandas Ciudad de Cullera ya tiene vencedor. La Societat Unió Musical de Catarroja se proclamó este domingo ganadora del certamen cullerense al sumar un total de 188 puntos, 20,5 más que la Unió Musical de Sueca. La banda suecana había apostado fuerte por llevarse el prestigioso certamen, el más antiguo de España entre los de carácter nacional, pero finalmente se tuvieron que conformar con el segundo puesto y con los 167'5 puntos que les concedió el jurado.

La agrupación de l'Horta Sur, dirigida por Miguel Ángel Navarro, obtuvo la máxima puntuación tras interpretar a la perfección, por la mañana, la obra obligada «Theatrum», de Martínez Gallego, la pieza libre «El jardín de Hera» y el pasodoble «Peña Vinaza», este último durante el desfile previo que se desarrolló desde la calle del Riu hasta los Jardines del Mercado. Los de Catarroja ofrecieron al público una audición en la que los matices y la musicalidad adaptada al Auditori Municipal del Mercat, donde se llevó a cabo el certamen, fueron clave para hacerse con el triunfo final, premiado con 6.000 euros, sin contabilizar los otros 4.000 que cada agrupación consigue solo por participar.

La sociedad arrocera, por su parte, ofreció su particular puesta en escena por la tarde. Dirigidos bajo la batuta de su director titular, Miguel Ángel Ferrando, los músicos contaron con el apoyo en el palco de autoridades de la alcaldesa suecana, Raquel Tamarit, y del diputado Joan Baldoví. Muy cerca de ellos, no obstante, finalizó con 160 puntos la Agrupación Musical Juvenil Cabezo de Torres, encargada de inaugurar la jornada bajo la dirección de Andrés Pérez Bernabé. Los de Murcia tuvieron que conformarse con el premio al mejor desfile con 25 puntos, valorado en 600 euros.

El premio al director, desierto

Este año el jurado calificador decidió dejar desierto el premio al mejor director. El alcalde, Jordi Mayor; la concejala de Actividades Musicales, Sílvia Roca; el edil de Fiestas, Pere Manuel y Laura Gascón, gerente de Aigües de Cullera, fueron los encargados de entregar los premios del certamen, patrocinado por Hidraqua y Aigües de Cullera. Fuera de concurso y ya en el recinto exterior de los Jardines del Mercado, se pudo vivir el tradicional mano a mano entre las dos sociedades musicales locales, el Ateneo Musical y la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecília.