El Consell asumirá ya este año el coste de la la Residencia Municipal de la Tercera Edad de Cullera que hasta la fecha sufragaba el ayuntamiento con recursos propios. Se trata de la diferencia entre la cantidad que abonan los 27 usuarios por estar internos y el montante que se paga a la empresa que gestiona el centro, que alcanza cerca del medio millón de euros anuales, un ahorro que permitirá al consistorio destinar fondos para acabar la reforma del complejo.

El anuncio lo hizo el alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, durante la visita del presidente de la diputación, Jorge Rodríguez, a estas instalaciones. El primer edil explicó que el ahorro permitirá llevar a cabo la tercera fase de las obras de adecuación a la normativa y, por tanto, garantiza la continuidad del servicio. Con esa liberación de recusos municipales y otras subvenciones que se esperan «podremos tener la residencia completamente rehabilitada y puesta en valor», indicó.

Mayor se mostró «muy satisfecho» ya que de un expediente de cierre encontrado por el gobierno local nada más iniciar el mandato y que fue ocultado por el anterior ejecutivo, se pasará a una residencia reformada integralmente, pública y con menos coste para las arcas municipales, que ahora solamente se encargarán del mantenimiento. «Estuvimos al borde del cierre, pero gracias a un gobierno que ha apostado decididamente por las políticas para las personas hoy la residencia tiene más futuro que nunca», remarcó. Además, con un «beneficio notable para los intereses de Cullera gracias a la alianza estratégica que tenemos con la Generalitat y la Diputación para llevar a cabo políticas para las personas».

Siguientes fases

Tras reformar una de las alas de las habitaciones, adaptar los sistemas de seguridad, reparar el techo y reformar la cocina, en estos momentos queda por rehabilitar una zona de habitaciones y el acondicionamiento de espacios. Hasta ahora, en el proyecto de rescate de la residencia se han invertido alrededor de 375.000 euros procedentes del plan de inversiones sostenibles de la Diputació de València y de los PPOS provinciales.

La residencia es uno de los pilares básicos de la atención social a personas mayores en el municipio y acoge a 27 usuarios, aunque se espera que con la reforma del ala de habitaciones que ahora están sin ocupar se pueda albergar a más residentes.