Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ponz celebra con victoria su partido 250 en Tercera

? La UD Alzira está a un solo triunfo de clasificarse para la sexta promoción a Segunda B en los últimos diez años a falta de tres partidos

Ponz celebra con victoria su partido 250 en Tercera david chordà

Dani Ponz celebró de la mejor manera posible su partido 250 en 3ª división. Ganó en la difícil cancha del Crevillent y el Alzira se queda a una sola victoria, sin depender de lo que hagan los rivales, de clasificarse para la promoción de ascenso a 2ª división B. El domingo a las 20,20 horas (el partido contra el Paterna empieza a las 18,30 h.) se puede estar celebrando la sexta promoción de los últimos diez años, la tercera del lustro de Dani Ponz.

El técnico del Grau es desde hace semanas el entrenador en activo con más partidos en el grupo VI de Tercera División. Superó los 242 del también exmíster blaugrana Frank Castelló. Ponz acumula 179 encuentros en el Alzira más los 71 que entrenó al Atlético Saguntino. Con la UD ha obtenido 86 victorias y 42 empates y suma exactamente 300 puntos. Además, lo ha conseguido entrenando prácticamente de forma consecutiva, desde que en agosto de 2010 debutara con el equipo romano en categoría nacional. Con Alzira ya son cinco las temporadas que entrena a los azulgranas, con el único parón de la 2014-15.

Dani Ponz llegó al Alzira por recomendación de Miguel Carrasco al recién elegido presidente, Javier Pérez. «Nada más ser elegido me reuní con él en Cullera y por las buenas referencias y, también es cierto, por el menor coste que suponía para el club lo elegimos», explicó el entonces presidente. Tuvo por delante un duro trabajo de convencer a muchos futbolistas para que se enrolaran en un club que debía casi 600.000 ? y venía de adeudar a la plantilla cinco meses. El inicio de liga fue complicado con cuatro derrotas en los primeros seis partidos, «pero lo veía entrenar y estaba convencido de que podía levantar el proyecto. Amenacé que antes tiraba a media plantilla que a él», apunta Pérez. De hecho solo perdió uno de los siguientes diez partidos y se empezó a remontar hasta acabar tercero. Incluso llegó a ser líder a falta de dos jornadas.

En el segundo año, aún se dio un paso más finalizando subcampeón de liga, a sólo seis puntos del Eldense. En ambas promociones de ascenso se llegó hasta la última ronda, hecho que clubes más poderosos como el Castellón, no lo han logrado. «Siempre me decía: 'Presi, el presupuesto es muy bajo y necesitamos mejores jugadores'. Pero el club no estaba para ampliar el gasto», añade el actual vicepresidente.

Los 50.000 ? que había que pagar por sentencia judicial a jugadores de la temporada 11-12, más otros gastos, rebajaban el presupuesto para la plantilla de 69.000 a apenas 30.000 ?. Ponz renunció al año de contrato que tenía para que se contratase un entrenador más económico y que se pudiese tener mejor plantilla dentro de las limitaciones. Ante la caída del equipo tras un buen arranque, en febrero de 2015 retornó al club. Le costó rehacer la marcha, pero el Alzira acabó 14º, salvado en la penúltima jornada.

En la cuarta temporada de Pérez en la presidencia la directiva decidió no pagar deuda para poder invertir más en el equipo e intentar una nueva promoción. Sin embargo, otros clubes importantes invirtieron mucho más. Aún así, el Alzira tuvo oportunidades de clasificarse para play-off y la sexta posición fue considerada más que digna.

Este año, ya con Juan Antonio Sanjuán en la presidencia, se ha mantenido el presupuesto de plantilla de 70.000 ?, muy por debajo de, como mínimo, diez equipos más. El trabajo de búsqueda de jóvenes talentos y el atractivo de un club que ofrece servicios de equipo profesional unido al coliseo blaugrana, así como las buenas cesiones del Valencia y Levante han permitido conjuntar una plantilla que ha ido creyéndoselo con el paso de las jornadas. Actualmente ocupa el segundo puesto por delante de los transatlánticos Ontinyent, Castelló, Vila-real C, Novelda, Orihuela, Elx Ilicitano y Torre Levante.

«Para mí es un honor formar parte de un club por el que han pasado grandes del fútbol como Quique Hernández, Benito Floro o Toni Aparicio», comenta el técnico.

Compartir el artículo

stats