El oro, en esta ocasión, ha recaído en el restaurante Juan's Paella Catering. Por su parte, Gringo Paella y Casa de Playa se han llevado la plata y el bronce, respectivamente. El veredicto final es resultado de «unas deliberaciones nada fáciles y reñidas», según ha reconocido el jurado, que ha presidido Juan Carlos Gafo Acevedo, cónsul general de España en la localidad australiana.

Clase magistral

También han formado parte del tribunal el coordinador gastronómico del certamen, Jesús Melero, en calidad de vocal; Juan Valero, de Arroz Tartana; Edrick Corban-Banks, cocinero, propietario de Casa Paella LTD en Tasmania y embajador del Concurso; Leno Lattarulo, empresario de restauración y propietario de la cadena Simply Spanish; Frank Camorra, chef y propietario del restaurante Movida Restaurante Melbourne y José Luis Fowler Carpintero, chef y propietario del restaurante Pepitos - Spanish Tapas Bar, en Auckland, Nueva Zelanda.

En los días previos, Melero ofreció una clase magistral a todos los concurrentes a la competición, que siguieron las explicaciones del experto con mucho interés y cierta curiosidad. Y también, en el marco del festival gastronómico, que registró mucha afluencia de público, se celebró un certamen local de paella, previo a la semifinal oficial del concurso. En ambos caso, se establecieron los ingredientes que se recomiendan en la receta original de la paella valenciana y el arroz, el de Arroz Tartana, patrocinador oficial de las semifinales internacionales del certamen. Con esta única premisa y las instrucciones básicas, los participantes se disputaron el anhelado título reginal y el pase a la siguiente ronda rodeados de una gran expectación mediática y un ambiente espectacular, según explicaron los mismos asistentes.

Con esta tercera fase eliminatoria previa, continúa la expedición internacional del certamen, que recorre una gran cantidad de kilómetros por todo el mundo con el objetivo de divulgar la receta original del plato más internacional, símbolo de la cultura y la identidad de los valencianos. La próxima parada será en San Diego, en los EE.UU. el 13 de mayo.