La Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Alzira acordaron ayer colaborar en un plan de intervención para revitalizar la plaza de la Ribera, un entorno urbano en la parte alta de l'Alquerieta que cuenta con ocho bloques de viviendas sociales, que contempla a medio plazo una remodelación integral de la plaza que implicará una intervención de mejora en espacios públicos, elementos comunes y en viviendas. Como medida más inmediata se prevé estrechar la colaboración entre el departamento de Urbanismo y el área de conservación de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), titular de estas viviendas públicas, para realizar de forma ágil las actuaciones de mantenimiento necesarias para la mejora de los espacios comunes.

Se da la circunstancia de que el ayuntamiento incoó un expediente de ruina a uno de los bloques que se encuentra tapiado y desmantelado en el que emplazaba al EIGE bien a rehabilitarlo o, en su caso, a derribarlo. Fuentes consultadas indicaron que la respuesta de la entidad pública sigue pendiente de los informes técnicos.

No obstante, la reunión que ayer mantuvo la directora general de EIGE, Helena Beunza, con el alcalde de Alzira, Diego Gómez, y el concejal de Gestión Urbanística, Fernando Pascual, sirvió para asumir un compromiso para revitalizar la plaza de la Ribera. Beunza comentó que, mientras se analizan en el correspondiente informe técnico las cuestiones estructurales que hay que abordar, «se colaborará en un plan de intervención social con los Servicios Sociales municipales con el objetivo de dotar de un mayor dinamismo a esta zona de Alzira».

Además de los planes de normalización de viviendas, uno de los puntos de este plan será el estudio de posibles usos que se puede hacer de las plantas bajas de estos grupos de viviendas con acciones que puedan estimular la actividad de los residentes. Cabe señalar que 59 de las 95 viviendas públicas que EIGE tiene en Alzira se localizan en esta plaza, pero hay un número importante deshabitadas.