Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete municipios deciden aliarse para impulsar proyectos culturales comunes

? La Pobla, Manuel, l'Ènova, Rafelguaraf, Senyera y Sant Joanet activan una compañía de teatro

Uno de los recientes ensayos de La Comuna Teatre. levante-emv

Existen principalmente dos formas de llegar a la colectivización de las actividades y los servicios entre las poblaciones pequeñas y medianas de la comarca ribereña. Se puede hacer por medio de la convicción o por culpa de la necesidad. En algunos municipios se han unido los dos parámetros en los últimos años, facilitados por la crisis económica por una parte y por la llegada de gobiernos locales progresistas que siempre han defendido la mancomunidad de servicios para ofrecer una mejor atención a la ciudadanía. El hecho es que el último ejemplo ha tomado forma en la Pobla Llarga, Manuel, l'Ènova, Rafelguaraf, Senyera y Sant Joanet, es decir, la zona que se conoce históricamente como Les Ènoves si se exceptúa a Villanueva de Castellón, un municipio más grande que sí puede contar con una oferta personalizada y constante. Se ha realizado, además, por medio de la cultura. El proyecto se denomina «Mou-te per la cultura popular» y ha tomado forma inicialmente en La Comuna Teatre, una compañía que ha preparado la obra «Love is in the dance», que empezará su gira el viernes en la Pobla Llarga a partir de las 22:30 horas y en la Casa de la Cultura. Después visitará Rafelguaraf el sábado, Senyera el domingo, l'Ènova el viernes 5 de mayo y Manuel el domingo 7 del próximo mes.

La iniciativa cultura también tiene previsto configurar una revista intermunicipal con información de los seis municipios. «La iniciativa tiene como objetivos fundamentales reencontrarse con la cultura popular valenciana, mediante el teatro, y la elaboración de una revista intermunicipal, así como el acercamiento de los habitantes de los diferentes municipios para crear una red de relaciones sociales y culturizar a la ciudadanía», defienden los promotores, que aseguran que la respuesta ha sido masiva.

La obra teatral que empezará a ser interpretada en los escenarios el viernes ha sido posible gracias a las ayudas económicas de la diputación y está dirigida por Rafa Miragall. Participan vecinos y vecinas de todas las localidades.

Compartir el artículo

stats