La tienda que la cadena de bricolaje y decoración Aki está construyendo en Alzira abrirá al público el 27 de julio, pero las personas seleccionadas para trabajar en el establecimiento de entre los más de 2.000 currículums que recibió la empresa se incorporarán el próximo martes para iniciar un plan específico de formación en el establecimiento de Xàtiva.

La plantilla está formada por 22 trabajadores de los que 15 son empleos de nueva creación, que están ocupados mayoritariamente por vecinos de Alzira, mientras que los otros siete corresponden a trabajadores del grupo que han solicitado este nuevo destino. La inversión realizada para la construcción de la nueva tienda supera los 3,5 millones de euros de los que la mayor parte corresponden a la adquisición del solar y la construcción de la nave por parte de la empresa de Villanueva de Castellón Construcciones Eliseo Pla mientras que la cadena francesa, que ocupará el local en alquiler, invertirá otro millón de euros en el acondicionamiento interior.

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, destacó ayer que la apertura de Aki ayudará a «dignificar» el extremo menos desarrollado de Tulell y mostró su esperanza en que sirva como polo de atracción para la llegada de nuevas empresas a Alzira. De hecho, Gómez reveló que hay otra firma interesada en una parcela contigua de algo más de 2.000 metros cuadrados, aunque eludió dar más detalles. El alcalde compareció junto a varios representantes de Aki para explicar el impacto en cuanto a la generación de empleo que tendrá la llegada de esta marca de proximidad del grupo de Adeo, al que también pertenecen las cadenas Leroy Merlin o Bricomart, y las previsiones de apertura que se barajan, una vez construida la nave.

Diego Gómez recordó que fue precisamente la empresa de Villanueva de Castellón la que hace casi un año planteó al ayuntamiento la posibilidad de que Aki se estableciera en Alzira y adquirió por un millón de euros una parcela municipal de 6.000 metros cuadrados sobre la que ha construido un inmueble de 2.500, mientras que el resto de la superficie se utilizará como aparcamiento.

El director de Aki Bricolaje Alzira, Vicente Cuesta, detalló que la tienda contará con un departamento de decoración, otro más técnico de electricidad, también una sección de carpintería y otra dedicada al jardín. Cuesta agradeció la colaboración de la agencia municipal Idea en la recopilación de perfiles y la cesión de aulas para el proceso de selección y, tras señalar que se habían recibido más de 2.000 currículums, comentó que la cadena apuesta por la calidad en el empleo y «desde el minuto uno» todos los contratos son indefinidos «y el 91 % a jornada completa». La responsable de expansión de Aki, Sandra Gordo, destacó el crecimiento que está experimentando la cadena, que prevé acabar el año con más de 50 tiendas en España, mientras que el responsable de recursos humanos en la zona levante-sur, Juan Manuel Blanco, expuso la filosofía y los valores del grupo y, por otra parte, en base a la responsabilidad social corporativa, mostró la voluntad de colaborar con el entorno más próximo.

Blanco indicó que en casi todas las tiendas hay un trabajador de capacidades especiales y cuando es posible también una persona con dificultades de inserción.