Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La JLF de Alzira minimiza su deuda

Muñoz cierra el año con 37.000 € de superávit que le permiten liquidar un préstamo y dejar el débito de la entidad en 4.500 € - El recuento oficial designará el 15 de mayo al nuevo presidente

La JLF de Alzira minimiza su deuda

Vicent Muñoz dejará ocho años después la deuda de la Junta Local Fallera de Alzira casi a cero. El balance económico presentado en la asamblea que el miércoles sirvió para cerrar el ejercicio y convocar elecciones -Muñoz optará a la reelección para el que sería su último mandato, según ha dejado dicho, si bien tendrá que medirse en las urnas con Jaume Bohigues- refleja un superávit de 37.393,64 euros que ha permitido liquidar un préstamo que arrastraba la directiva encabezada por Muñoz para poder operar ante la importante deuda heredada. Según el comunicado difundido por la propia JLF, a fecha 26 de abril y una vez realizados los pagos oportunos, la deuda de la junta local ha quedado reducida a 4.578,57 euros. El mismo recuerda que el importe de la deuda asumida cuando Muñoz se hizo cargo de la presidencia en 2010 y los intereses que ésta ha generado ascienden a 98.745 euros y que el principal objetivo de las diferentes directivas de Vicent Muñoz en estos ocho años ha sido reducir ejercicio tras ejercicio esa deuda.

La Junta Local Fallera ha gestionado este año un presupuesto de más de 280.000 euros, según explicó ayer el secretario general, Fernando Iñigo. La subvención anual de 120.000 euros que aporta el ayuntamiento se ha visto incrementada en esta ocasión por los 30.000 euros destinados al concurso de indumentaria más otros 40.000 con motivo de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El resto corresponde a ingresos atípicos gestionados por la JLF.

El equipo de Muñoz anunció que, en caso de seguir al frente de la JLF, tiene previsto cancelar íntegramente la deuda a corto plazo, además de tener el compromiso del Ayuntamiento de Alzira, a través de la concejalía de Fiestas, de organizar una segunda edición del concurso de indumentaristas para encargar los trajes oficiales de las falleras mayores y sus cortes de honor «y de hacer frente a los costes del mismo».

Calendario electoral

Paralelamente, la asamblea celebrada en el casal de la falla Pere Morell sirvió para abrir el proceso electoral y, con él, el plazo para la presentación de candidaturas. El calendario del mismo establece que los aspirantes podrán formalizarlas hasta el 4 de mayo. Se abrirá entonces un período de cinco días para que el secretario general pueda confirmar que los aspirantes cumplen los requisitos y el 10 de mayo se celebrará una asamblea en que los candidatos podrán dirigirse a los representantes de las 35 comisiones de la ciudad para exponer sus propuestas. Cada falla deberá decidir su voto en una junta general y será el lunes 15 cuando todas lo depositen en la urna y se proceda al recuento para proclamar al presidente de la JLF de Alzira para los próximos dos años.

Jaume Bohigues anunció ayer que, una vez abierto el plazo, ya ha formalizado su candidatura con el equipo que le acompañará si resulta elegido, que ha ampliado respecto del que anunció en un primer momento en torno a ocho vicepresidencias y en el que figuran falleros de diecinueve comisiones diferentes. También cuenta con expresidentes de falla e incluso con dos exfalleras mayores de Alzira.

Compartir el artículo

stats