El Centro Sanitario Integrado de Carlet y su zona básica (los ambulatorios de Alfarp, Benimodo, Catadau y Llombai) han obtenido el título de la «Joint Commission International», la más prestigiosa acreditación sanitaria, que garantiza al paciente el cumplimiento de altos estándares de calidad, reconocidos a nivel internacional. Los de Carlet son los primeros centros sanitarios de la Comunitat Valenciana en obtener esta acreditación, junto con los ambulatorios de la zona básica de Crevillent (Vinalopó) y el Centro de Salud de San Luis (Torrevieja), también gestionados por el grupo Ribera Salud.

En la actualidad, solo hay otros siete centros de Atención Primaria en España que cuentan con esta prestigiosa acreditación, todos ellos ubicados en Catalunya y el País Vasco.

La Zona Básica de Carlet ha aprobado esta rigurosa auditoría en la que se han evaluado 112 estándares y 455 elementos medibles relacionados con 5 grandes secciones: La participación e integración en la comunidad, los servicios centrados en el paciente, la gestión de los servicios, la mejora de la calidad y la seguridad y los objetivos internacionales de seguridad del paciente. Ha obtenido, en esta auditoría, una nota superior a 9 (total cumplimiento) en el 94% de los estándares evaluados.

Según destacó el gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Javier Palau, «en este trabajo no se partía de cero, ya que, no solo en Carlet, sino en todo el Departamento de Salud de La Ribera, existe un arraigado compromiso con la mejora de la calidad de la atención al paciente, que nos ha hecho ser una de las instituciones sanitarias de España con más servicios y procesos con certificaciones de calidad ISO 900».