Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic de Greuges atiende la queja de vecinos de Benifaió contra la carrera de motos

? Cholbi reclama documentación al ayuntamiento para conocer los detalles de la competición urbana ? Los ciudadanos critican la pasividad del ejecutivo local

Una de las competiciones por las calles de Benifaió. levante-emv

El Síndic de Greuges considera que la reclamación de los vecinos de Benifaió que protestan contra la celebración de la carrera de motos por las calles del municipio es como mínimo digna de ser estudiada. Es por ello que se ha puesto en contacto con los afectados para mostrarle su inicial apoyo y con posterioridad ha reclamado al ayuntamiento que capitanea Marta Ortiz información sobre la competición, que tendrá lugar mañana por quinto año consecutivo.

Los vecinos se han manifestado en varias ocasiones en contra de la celebración de la competición deportiva. Piden que se traslade su circuito a las amplias calles del polígono industrial donde, según ellos, no provocaría el malestar que ahora sí crea. Las quejas vecinales se remontan a mayo de 2015 cuando, poco tiempo después de disputarse la tercera edición de la prueba (la segunda consecutiva en las mismas calles, pues la primera tuvo lugar en otra zona que, según los vecinos, es más apropiada), los afectados reunieron firmas para que la competición regresara a su emplazamiento de origen alegando que se ven obligados a «permanecer todo un domingo sin salir de casa» por el alto peligro que supone andar por la acera muy cerca de «un circuito que no cuenta con las medidas de seguridad que corresponden a una carrera de este tipo, además de las molestias que ocasiona el ruido».

Y es que los vecinos insisten en que han reclamado en infinidad de ocasiones información sobre la cobertura de seguros que está contratada por los organizadores pero siguen teniendo dudas de que se cubran las cilindradas de las motos que compiten por las calles benifayonenses. Según los habitantes organizados en una plataforma de protesta, hay elaborados seis informes que se han puesto en manos del Síndic de Greuges, José Cholbi, quien ha reclamado la documentación al ayuntamiento para conocer todos los detalles del conflicto. Los vecinos, además, han remitido también esos informes a la federación valenciana de motociclismo, la Policía Nacional y la Guardia Civil, sin que ningún de estos colectivos haya considerado la necesidad de iniciar una investigación. Los denunciantes critican «la pasividad» de las autoridades políticas locales. Una de las protestas se centra en las mediciones de decibelios realizadas para autorizar la carrera en la zona urbana pero existen informes de la Policía Local que acreditan su idoneidad. Con todo, las protestas continúan un año más pero las motos volverán a competir mañana por las calles de Benifaió.

Compartir el artículo

stats