Sueca ha celebrado la X edición de las Jornadas Socioeducativas que se ha centrado en el papel de las emociones y los sentimientos en la resolución de los conflictos entre los jóvenes. La ponencia central ha estado a cargo de la doctora Sandra Racionero. Este año, bien por la temática bien por la conferenciante, se ha conseguido un lleno absoluto del centro Bernat i Baldoví, y la organización recibió más de 500 solicitudes de inscripción.

En la conferencia se presentaron todas las bases científicas de la neurociencia afectiva y cognitiva con todo aquello que se puede hacer desde los centros educativos para fomentar el trabajo en emociones y en sentimientos. Se trataron algunos de los «neuromitos» que persisten en escuelas y colegios y las consecuencias que pueden generar y también se presentaron las evidencias que los superan para desmontarlos. En relación con el tema central de la ponencia, la doctora apuntó que la neurociencia «ya hace muchos años, décadas incluso, que ha demostrado que aquello que es propiamente humano son los sentimientos. Estos implican conciencia sobre nuestras reacciones emocionales y esto es fundamental, porque de aquello que somos conscientes lo podemos cambiar y podemos aprender».

Según apuntó el psicólogo municipal, Carles Vendrell, éste es uno de los temas centrales de las investigaciones internacionales, de las que se desprenden modelos para eliminar y prevenir problemas sociales como la violencia de género o el acoso escolar.