Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El anillamiento de aves en Sollana permite controlar la fauna de l'Albufera

La segunda campaña consecutiva de control realizada en el Tancat de Milia posibilita la captura de 324 aves de 34 especies diferentes, de las que 277 suponen nuevos registros y 47 recapturas

El Tancat de la Milia de Sollana, en l'Albufera. vicent m. pastor

La segunda campaña consecutiva de anillamiento de aves realizada en el Tancat de Milia, un humedal artificial ubicado en Sollana, ha permitido capturar 324 aves de 34 especies diferentes, de las que 277 son nuevos anillamientos y 47 recapturas, es decir, aves que ya portaban una anilla. Se trata de un número de capturas sensiblemente inferior al de la campaña anterior y, en esta ocasión, no se ha capturado ningún ejemplar de carricerín cejudo, una especie catalogada como vulnerable que es muy escasa en este ecosistema ya que es un ave migratoria no nidificante en la Península Ibérica, frente a los once ejemplares anillados el año anterior. En esta última campaña denominada «Aves de primavera», que se ha prolongado durante 14 días, destaca la recuperación de una hembra de avetorillo que fue anillada en 2014 y recuperada en 2016 y 2017. También ha sido significativa la recaptura de dos aves con anillas de otros países como un petirrojo común esloveno y un carricero común belga, migrador de largo recorrido, probablemente anillado como ave reproductora en Bélgica, que ha pasado el invierno en el África subsahariana, según han explicado fuentes de la Fundación Global Nature.

Esta campaña de anillamiento de aves tiene como objetivo analizar las estrategias migratorias de las especies que realizan una parada en el Tancat de Milia en su recorrido hacia las áreas de cría situadas en distintos países centroeuropeos. Se trata de un humedal artificial propiedad de Acuamed ubicado dentro del Parque Natural de l'Albufera, que filtra el agua que le llega del lago para retornarla en mejores condiciones. Esta iniciativa se pone en marcha gracias al esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Sollana, que ha financiado parte de la campaña, la Fundación Global Nature, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de Acuamed, y el grupo de anillamiento Gotur.

El ecosistema del humedal

Los promotores destacan que la realización consecutiva de esta campaña puede suponer un importante avance en el conocimiento de las aves que habitan los ecosistemas acuáticos del Parque Natural de l'Albufera, especialmente en relación con la estructura y la dinámica de las comunidades de especies que utilizan los humedales.

Éste es el caso del carricerín cejudo (Acrocephalus paludícola), una especie muy escasa en este ecosistema. Esta ausencia de registros se asocia a la desaparición y degradación de su hábitat, a su difícil detección y a la falta de programas de seguimiento similares a esta campaña de anillamiento. La Fundación Global Nature destaca que es necesario que la conservación y gestión de las zonas húmedas que esta especie utiliza en su paso migratorio sean las adecuadas y se complementen con actividades de censos adecuadas.

La captura de once ejemplares de carricerín cejudo en la pasada campaña llevó a la Fundación Global Nature a presentar ante la Comisión Europea una propuesta de un nuevo proyecto LIFE Naturaleza «Restauración de hábitats para la migración prenupcial y postnupcial del carricerín cejudo a su paso por la Península Ibérica». La aprobación de este proyecto, junto con las sucesivas campañas de anillamiento, permitiría disponer de un mayor conocimiento acerca de las migraciones de ésta y otras aves y de la adecuada gestión de la zonas húmedas para que las aves encuentren en ellas un lugar adecuado donde descansar en su ruta migratoria.

La Fundación Global Nature contribuye desde hace años a la conservación de humedales mediante proyectos de restauración y acuerdos de custodia del territorio que garantizan con la experiencia adquirida en anteriores proyectos, como el LIFE Naturaleza «Conservación del carricerín cejudo en la zepa. Nava-Campos», cuales son los mejores métodos de gestión en los humedales para mejorar el hábitat de esta pequeña ave.

En el caso del Tancat de Milia, la fundación recomienda desde hace años un acuerdo de custodia del territorio para la gestión de este espacio. El Tancat formó parte del proyecto LIFE Albufera junto con el Tancat de l'Illa y el de la Pila, éste último titularidad de la Confederación Hidrográfica del Júcar y está gestionado mediante un acuerdo de custodia del territorio.

Compartir el artículo

stats