Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayoría de los socialistas de la comarca avala a Pedro Sánchez

El exsecretario general aspira a superar el apoyo del 50% de los militantes de la Ribera Alta y Baixa para recucuperar el liderazgo del PSOE Susana Díaz logra el respaldo de la alcaldesa de Algemesí y el de Cullera

La mayoría de los socialistas de la comarca avala a Pedro Sánchez Vicent M. pastor

La mayoría de los militantes socialistas de la Ribera han avalado a Pedro Sanchez en el proceso de primarias abierto en el PSOE para elegir al nuevo secretario general del partido. La victoria del líder depuesto hace unos meses será incontestable. Cuando apenas quedan unas horas para que se cierre el plazo de recogida de apoyos, los afines a Sánchez han cobrado una sólida ventaja que les asegura el triunfo. La presidenta andaluza, Susana Díaz, también ha reunido a un buen número de seguidores pero de ningún modo está en condiciones de disputarle la supremacia a Sánchez, mientras que los partidarios de Patxi López quedarán a mucha distancia de ambos. Su fuerza será casi testimonial.

El grado de identificación de buena parte de los afiliados y representantes del PSPV de la Ribera con las tesis de Pedro Sánchez ya quedó de manifiesto en el momento de su entronización como líder del partido, pero sobre todo tras su defenestración. La inmensa mayoría de agrupaciones socialistas no tardaron en hacer público su malestar por la forma en que se forzó su dimisión y tampoco tuvieron reparo en exigir explicaciones e incluso reclamar la dimisión del secretario general del PSPV, Ximo Puig, por alinearse con Susana Díaz en el polémico comité federal que fracturó el partido.

Es más, el alcalde de Sant Joanet, Evaristo Ribes, anunció su baja irrenunciable como militante del PSOE tras lograr cinco mayorías absolutas, mientras que otros líderes comarcales y agrupaciones locales optaron por pedir perdón a los votantes por haber permitido con su abstención el gobierno de Mariano Rajoy. El tiempo no ha aliviado el malestar. La agrupación de Carcaixent agotó las participaciones de lotería que imprimió con la fecha de la dimisión de Pedro Sánchez y, una vez puesto en marcha el mecanismo de las primarias se han promovido numerosos comités de apoyo en toda la comarca.

El resultado va a ser una victoria abultada. Los recuentos de los avales realizados este largo fin de semana ya le garantizaban la mayoría absoluta tanto en la Ribera Alta como en la Baixa. Muchos de los alcaldes socialistas se han implicado en su defensa. Algunos de ellos, como el alcalde de Almussafes, Toni González, o la de Benifaió, Marta Ortiz, de manera entusiasta. Sánchez también ha recibido el apoyo explícito de la alcaldesa de Fortaleny, Juani Clos, y de los alcaldes de Catadau (Manolo Bono), Llombai (Anselmo Cardona) o Montserrat (Josep M.ª Mas). La de la Pobla Llarga, Neus Garrigues, asistió a su mitin en Mislata. No menor ha sido la movilización del secretario general del PSOE en la Ribera Alta, Robert Martínez, la de la vicealcaldesa de Alzira, Isabel Aguilar, la del concejal alcireño y vicesecretario provincial del PSPV, Fernando Pascual, y la del portavoz socialista de Sueca, Dimas Vázquez.

Por su parte, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha logrado arremolinar a un grupo, si no tan numeroso, cualitativamente significativo de dirigentes comarcales. La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, cada vez más próxima a los postulados de Ximo Puig, encabeza a los seguidores de la presidenta andaluza en la R ibera Alta y el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, en la Ribera Baixa. También en este grupo figura la alcaldesa de Llaurí, Ana González, el director general de Administración Local, Antoni Such, la directora general de la Mujer, Maria Such, y el alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom, aunque la profunda grieta abierta en la agrupación socialista alcudiana le ha obligado a ser muy cauteloso en las formas.

No obstante, el importante tirón de Mayor y Such en Cullera, no ha podido impedir que se presenten allí decenas de avales en favor de Pedro Sánchez. Un 85 % de los afiliados del PSPV alcireño han respaldado su candidatura. La secretaria general del PSPV alcireño, Isabel Aguilar, ha expresado su satisfacción por el respaldo mayoritario de la agrupación de Alzira a Pedro Sánchez «y a las políticas de izquierdas que representa». Aguilar ha ejercido en dos ocasiones de anfitriona ante una visita de Sánchez a Alzira y, en las primarias celebradas en 2014, que elevaron al ahora candidato a la secretaría general del partido, se convirtió en su representante en la comarca durante la campaña electoral.

Por lo que respecta a Patxi López, cabe decir que se ha nutrido de un grupo de jóvenes que le han granjeado avales en Benifaió, Rafelguaraf o Càrcer.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, uno de los grandes aliados de Susana Díaz, aprovechó su visita del pasado domingo a la Ribera, para asistir a la Trobada d'Escoles en Valencià, para reunise con diferentes cargos públicos e institucionales. Entre los asistentes figuraban las alcaldesas de Benimuslem (María Antonia Vilar), Rafelguaraf (Rafaela Aliaga) y el alcalde de l'Alcúdia (Andreu Salom), el director general Antoni Such, y otros referentes del socialismo comarcal como Arcadi España, el alcireño Fernando Pascual o el algemesinense Emili Gregori. Pero no hubo debate. Pura concordia institucional.

Compartir el artículo

stats