Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El escritor alcireño Juan Pablo Giner gana en Alcorcón su tercer certamen en cinco años

El relato retrospectivo desde el futuro supone un homenaje al club de senderismo Baladre con elementos de novela negra

El escritor alcireño Juan Pablo Giner gana en Alcorcón su tercer certamen en cinco años v. m. p.

El escritor alcireño Juan Pablo Giner se ha adjudicado la octava edición del Premio Internacional de Novela «Alcorcón Siglo XXI» con la obra «Caminaban por senderos de montaña», un relato contado de forma retrospectiva desde el futuro y ambientado en espacios reconocibles para el lector de Alzira y, especialmente, para sus compañeros del club de senderismo Baladre. Se trata del tercer certamen que gana Giner en los últimos cinco años tras adjudicarse en 2012 el premio de novela Ciudad de Almería con la obra «Era muy poco en la vida» y, hace ahora un año, el Certamen Internacional de Novela Corta Giralda de Sevilla con «Nunca».

Giner explicó que la obra ganadora del premio internacional de Alcorcón representa un homenaje al club de senderismo, pero cuenta también con elementos de novela negra, y destacó como aspecto más original «que está contada desde un futuro, dentro de 80 años». Un descendiente de la inspectora Elena Manzano -un personaje que aparece en diferentes novelas de Giner- encuentra en el archivo de Alzira un expediente policial que puede consultar a través de diferentes avances tecnológicos sobre una serie de muertes que ocurrieron en el club de senderismo y que provocaron una investigación.

Un escenario de futuro

El escritor ribereño -reside en Alzira, aunque es originario de Algemesí- presenta en ese futuro una España desintegrada en autonomías que, como consecuencia del reparto proporcional de la deuda, están bajo el control de China, una potencia que ha adquirido esa deuda. Se trata de una sociedad despersonalizada en la que todo se mide por criterios de eficacia de la que el descendiente de Elena Manzano, tras enamorarse de una joven china, trata de huir con ella por senderos de la montaña en dirección a una Europa que, unida, intenta defenderse del fenómeno ocurrido en España. El autor enmarca este trayecto en rutas realizadas con sus compañeros del club de senderismo y, según comenta, también algunos personajes están inspirados en gente conocida, aunque en este caso no resulta identificable para el lector.

No es la primera vez que Juan Pablo Giner ambienta una novela en su entorno más próximo ya que el trabajo con el que ganó en Almería su primer premio se ambienta en espacios de Alzira y su entorno, perfectamente identificables. Sí mantiene un estilo marcado por un lenguaje directo, sencillo, con escenas cortas y muy cinematográficas con el objetivo de construir un relato entretenido para el lector.

La entidad organizadora del certamen de Alcorcón dio a conocer el fallo del jurado a través de las redes sociales -y por teléfono al ganador- y Juan Pablo Giner se desplazará el próximo 26 de mayo a la localidad madrileña para recoger el premio, que lleva una aparejada una dotación de mil euros. En octubre está prevista una presentación oficial de la novela en esta misma ciudad.

Compartir el artículo

stats