Almussafes apuesta por la Formación Profesional como una alternativa para conseguir la inserción laboral de personas sin trabajo y reducir el paro en la localidad. La Asociación de Desempleados Activos de Almussafes se ha propuesto el objetivo de contribuir a mejorar la búsqueda de empleo en la población mediante diversas iniciativas entre las que destaca la organización de mesas redondas enfocadas a debatir e informar sobre temas relacionados con el empleo.

La sala de conferencias del Centro Cultural del Almussafes acogió una jornada abierta a la ciudadanía para dar a conocer las ventajas que representa la Formación Profesional como una firme herramienta de lucha contra la desocupación. Al encuentro asistieron, entre otros, el alcalde de la localidad, la directora general de Formación Profesional de la Generalitat y el director del instituto de Secundaria de Almussafes.

Los ciclos integrados en la Formación Profesional (FP) son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado laboral y buscan satisfacer las necesidades de personal cualificado especializado que éste demanda.

La Formación Profesional se ha transformado en una modalidad de éxito dentro de las diferentes familias profesionales con un equilibrio entre contenidos teóricos y prácticos adecuados a los numerosos sectores económicos.

En la mesa redonda celebrada en el Centro Cultural de Almussafes participaron como ponentes, el alcalde de la localidad, Toni González; la directora general de Formación Profesional de la Generalitat Valenciana, Marina Sánchez; el director del Centro Integral Público de Formación Profesional de Catarroja, Rafael Navarro; el director del IES Almussafes, Francesc Bastidas, y la directora de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Almussafes, Elena Baldoví.

La sesión había sido convocada bajo el título «La Formación Profesional es una necesidad en la comarca» y a lo largo de la misma se explicaron las propuestas que están desarrollando en estos momentos las diferentes instituciones.

Una de las metas que planteó la Asociación de Desempleados Activos de Almussafes fue poder disponer en la localidad de algún centro integrado en Formación Profesional en el futuro, similar al punto de referencia de Catarroja. Por otra parte, el ayuntamiento ha conseguido homologar el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas para impartir certificados de profesionalidad.