Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Real Acequia pone fin al cierre de caminos que indignó a Sumacàrcer

Los regantes retiran la última señal que aún permanecía instalada y se reunirán con el alcalde Peláez el próximo martes - El inventario de bienes municipal y el catastro certifican que los viales son de titularidad pública

La Real Acequia de Carcaixent ha retirado ya la última de las tres señales colocadas por la anterior junta directiva sobre los caminos rurales de Sumacàrcer y que impedían el paso a los labradores hacia sus campos. La nueva dirección de la comunidad de regantes, encabezada por el presidente Antonio Ríos, decidió eliminar el último poste antes de reunirse de nuevo el próximo martes con el alcalde sumacarcelino, Txema Peláez, para elaborar un primer borrador del acuerdo que permitirá coordinar la convivencia entre agricultores y la gestión de la acequia, a la vez que especificar a quien corresponde la propiedad y las competencias de los caminos. En este aspecto, el alcalde sumacarcelino adelantó a Levante-EMV que, según las últimas indagaciones realizadas por el consistorio, se ha demostrado que los caminos paralelos al vial principal están incluidos en el inventario de bienes municipal y en el catastro, por lo que se trataría de sendas de titularidad pública en las que la comunidad de regantes no tendría ninguna competencia.

La anterior directiva de la Real Acequia colocó las señales en la que fue posiblemente la última actuación llevada a cabo bajo la dirección de Pere Borràs, al considerar que los caminos eran propiedad de los regantes. De hecho, la instalación se realizó ya con Ríos al frente de los comuneros, pero sin que la actual junta tuviera constancia de ella. El corte de los viales provocó la indignación entre los agricultores y un conflicto con la Real Acequia, apareciendo una primera señal arrancada. Como ya informó este periódico, Peláez se reunió con los nuevos directivos de la acequia, llegando a un principio de acuerdo en el que la comunidad se comprometió a ofrecer a los labradores unas llaves, tanto para poder tumbar las señales y poder acceder a sus campos, como para poder cruzar las instalaciones de la Real Acequia. Además, se realizaba la primera toma de contacto para restablecer las buenas relaciones que existía años atrás entre la comunidad y la corporación. Pero pese a las buenas intenciones de ambas partes, un segundo poste desapareció recientemente.

Desde la comunidad barajan la posibilidad de que la señal haya sido eliminada por los propios agricultores, pues el consistorio de Sumacàrcer ha negado que se realizara desde el ayuntamiento una actuación para quitar el poste. No obstante, y para evitar que suceda lo mismo con la tercera señal, la comunidad ha procedido con la retirada del indicador que todavía permanecía instalado.

Primer borrador

La reunión del próximo martes servirá para dar forma por escrito a un acuerdo que indique de quien es la propiedad de los caminos y que garantice a los labradores el uso de estos viales. Peláez tiene previsto aportar la documentación necesaria para demostrar que los caminos secundarios cerrados en su día por la anterior junta directiva son de titularidad pública y que se trata de terrenos cedidos por los dueños tras la pantanada de 1982 para que se construyeran los viales y contar con un mejor acceso a sus campos. Por lo tanto, la acequia no tendría competencia alguna. Desde la corporación consideran que el vial principal podría ser también público, aunque en este caso la Justicia ya falló en su día a favor de la comunidad de regantes al atribuirles los terrenos.

El alcalde de Sumacàrcer también pedirá en la reunión que se habilite el acceso a los peatones hasta el azud, un de las zonas históricas de esparcimiento para los vecinos de Sumacàrcer y de la Vall de Càrcer. A cambio, se comprometerá a realizar las labores de mantenimiento necesarias para garantizar la correcta circulación por los viales rurales y a encargarse de la limpieza en la zona del azud. Ambas partes apuestan por llegar a un consenso, pues la predisposición es muy buena.

Compartir el artículo

stats