Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

vientos de cambio en el cooperativismo agrario

Últimamente se están produciendo unos cambios drásticos en los órganos de dirección de diferentes entidades agrarias, es el caso de la Cooperativa de Algemesí, donde un grupo de socios preocupados por la gestión llevada a cabo, y tras un tiempo de debate dentro de un foro creado a tal efecto, se han presentado a las elecciones y han copado todos los puestos vacantes. También en la Cooperativa de Guadassuar se han celebrado elecciones donde se han llegado a presentar hasta tres candidatos a presidente, siendo derrocado el que ostentaba dicho cargo, sin hablar de lo acontecido en la Acequia Real de Carcaixent, donde una candidatura alternativa ha desbancado a la actual.

Estos casos y otros más nos indican que algo está cambiando en estas entidades agrarias. Hay ganas en intentar cambiar viejos modelos de gestión que se han visto obsoletos y están llevando a empobrecer más nuestro sector agrario. El caso de Alzicoop no se escapa a esta deriva. Hace poco se celebró su Asamblea General y ya se pudo constatar un sector crítico con la actual gestión que quiso manifestar su malestar no firmando el informe de gestión y cuentas que presentaba el presidente y resto de la rectora. Algo muy grave debe estar ocurriendo en el seno de esta cooperativa alcireña cuando varios consejeros se niegan a respaldar con su firma dicho documento.

La dimisión anticipada de al menos cuatro consejeros cierra un debate interno, pero lo abre en la base social. A tal efecto y visto que las razones y argumentos que esgrimían dicho sector no eran suficientes para entrar en razón al resto de la rectora, han decidido hacerlo saber al resto de socios mediante un foro interno de opinión, y poder trasladar a los órganos de gestión sus propuestas de cambio, a la espera de poder presentarse a las elecciones a miembros del Consejo Rector. Pretenden una rectora más participativa, activando las Comisiones de las Secciones que han sido todas suprimidas por no ser del agrado del actual Presidente y sus miembros afines que no tenían representación en las mismas. Limitando los mandatos a ocho años, y no dejando que permanezcan cerca de treinta años en la poltrona. También se ha negado constituir un reglamento de régimen interno. Esto da idea del talante de la actual Junta, carente de voluntad participativa, anquilosada en viejos principios y desvirtuada con personalismos que en nada benefician lo que debería ser una sana y honesta gestión cooperativizadora.

Muchas han sido las decisiones que se han tomado en esta cooperativa en las últimas décadas y no parecen todas muy acertadas a tenor de su actual situación. Falta más visión empresarial, hay una carencia de plan estratégico, hay descrédito por la formación de rectores y empleados, una incapacidad en la propia gestión que ha llevado entregar la Sección Comercializadora en manos privadas por no saber tratarla profesionalmente, y siempre responsabilizando a la crisis citrícola, como si en el resto de cooperativas no existiera crisis que impide que la entidad adopte medidas diferentes que, estamos seguros, la harían más eficiente y moderna.

El Foro de Opinión «Foro Alzira Coop» se enfrenta decididamente a lo establecido, creyendo que se pueden cambiar las cosas que parecen imposibles de cambiar. Por eso pedimos el apoyo de aquellos socios, o que pretendan serlo, para debatir con transparencia todos aquellos asuntos que podamos aportar para hacer una cooperativa más fuerte y de participación real. Nos reunimos los jueves en los salones de La Gallera, ya que el histórico Local Social fue abandonado y entregado a una entidad bancaria y ahora alquilado. Tenemos un correo abierto a todas vuestras propuestas por si no podéis acudir, foroalziracoop@gmail.com.

Compartir el artículo

stats