La joven de Alginet Aina Torres Latorre se ha colgado una medalla de bronce en su primera participación en la olimpiada estatal de Filosofía celebrada en Murcia el pasado fin de semana, en la que competía en representación de la Comunitat Valenciana tras imponerse en la fase autonómica. Esta alumna de 17 años, que cursa segundo de Bachillerato en el instituto de Guadassuar, competía en la modalidad de disertación filosófica.

Cerca de 460 centros escolares de dieciséis Comunidades Autónomas participaban en esta cuarta edición de la Olimpiada de Filosofía de España, en la que el jurado eligió a 64 finalistas, de los que 22 correspondían a la modalidad en la que competía Aina, otros 16 a la sección de dilema moral, 17 al apartado de fotografía y 9 al de video. La organización propone cada año un tema de reflexión, similar para las cuatro modalidades del certamen, y en esta ocasión era «Nuevas tecnologías e identidad humana».

Los participantes en las dos primeras modalidades realizaron el viernes un primer ejercicio escrito y, tras el proceso de selección, los finalistas leyeron el sábado públicamente sus trabajos y respondieron a las preguntas de un segundo jurado. El fallo final otorgó a Aina Torres un tercer puesto, que supone una medalla de bronce en su primera participación en una olimpiada de Filosofía.

Se trata de una actividad dirigida a alumnos de cuarto de Secundaria y Bachillerato de los centros educativos de toda España, que pretende ser un lugar de encuentro para estudiantes y profesores que quieren cultivar el pensamiento no como una mera obligación escolar sino como una forma de vida. El objetivo último es fomentar la reflexión filosófica no sólo en el ámbito escolar sino también en la vida cotidiana del alumnado.