Una persona mayor es una enciclopedia pero no siempre abierta. Los jubilados han jugado un papel esencial en la crisis económica, al rescate de hijos y nietos, a los que sustentan en muchos casos y cuidan en otros. Sin embargo, no se ha normalizado (de hecho se ha perdido respecto a décadas anteriores) el sentarse junto a estas personas y escuchar sus inacabables experiencias, sus aprendizajes condensados a través de los años, sus enseñanzas cimentadas en el trabajo duro y las escasas recompensas. En l'Alcúdia han querido revertir esta situación y situar a los ancianos y ancianas en el centro del aprendizaje social y para ello han activado una innovadora iniciativa. Este mes de mayo ha cumplido un año el proyecto «Iaieries» , que se activó para aprender de los mayores. La idea surgió del maestro y escritor Miquel Puig y del músico Dani Miquel, dos alcudianos con inquietudes e intereses similares que con sus especialidades han podido enfocar esta actividad para todos los públicos.

«Iaieries», que se celebra la tarde del primer miércoles de cada mes en la sala infantil de la Biblioteca Pública Municipal de l'Alcúdia, es un diálogo abierto entre generaciones donde todos y todas aprenden de los demás. Así, en cada sesión, las personas más mayores, con el apoyo de Miquel Puig y Dani Miquel, cantan, juegan y cuentan historias al público más pequeño y, aprovechando que la actividad se realiza durando todo el año, cada sesión la dedican a las costumbres o festividades que se celebran durante ese mes ya sea la Navidad, el carnaval o la Pascua, por situar algunos ejemplos.

Una actividad que gusta a todos los públicos y en la que los mayores disfrutan de un rato con los niños y niñas contándoles sus vivencias y sintiéndose así identificados, válidos, reconocidos y protagonistas.

A la escuela

Por otro lado, actualmente se está valorando la posibilidad de llevar la iniciativa «Iaieries» a las escuelas y así fidelizar y llegar a un público mucho más amplio. Además, este proyecto se ha propuesto para que participe en una actividad organizada por el Consejo Escolar Valenciano, el objetivo principal de la cual es fomentar la lectura en familia. La próxima sesión de «Iaieries» será mañana miércoles, a las seis de la tarde en la sala infantil de la Biblioteca Pública Municipal de l'Alcúdia.