La Comunitat Valenciana revalidó ayer su cetro como la autonomía con más banderas azules de toda España, que a su vez consolida su posición como el país más laureado por sus playas de entre los 49 países del Hemisferio Norte que analiza la

En el club de las 129 playas excelentes entran una de Moncofa (l'Estanyol), las playas de Miramar y Daimús, la Cala Moraig de Benitatxell, la Cala Mosca de Orihuela y la playa de las Higuericas de Pilar de la Horadada. Desaparece del ranking la playa de Les Rotes de Dénia y la de Pinedo.

En el club más selecto hay un ramillete de municipios exquisitos. Son las poblaciones costeras con más de cinco banderas azules en las playas de su término. Hay solo nueve valencianas: Alcalà de Xivert (5), Benicàssim (5), València (7), Cullera (6), la Vila Joiosa (5), Elx (5), Santa Pola (5), Torrevieja (5) y Orihuela (9). Si la C. Valenciana ronda el 10% en población, en banderas azules se dispara al doble esta representatividad: una de cada cinco banderas azules que ondeen en España este verano se hallarán entre Vinaròs y Pilar de la Horadada.

A la Comunitat Valenciana y sus 129 playas con bandera azul le siguen en el ranking español Galicia (113), Cataluña (95) y Andalucía (90).

Pero no solo en playas ha obtenido un buen resultado el litoral valenciano. Hay otras dos categorías en las que se distribuyen banderas azules. En la modalidad de puertos deportivos, repiten los del año pasado y se añade la Marina Las Dunas, en Guardamar del Segura. En total, son 16 puertos deportivos valencianos con bandera azul (la quinta autonomía). En la modalidad de senderos se han alcanzado las 17 banderas azules. Son dos más que el año pasado y se incorporan uno de Xilxes y otro de Xeraco.