L'Alcúdia es uno de esos municipios que se toma muy en serio la memoria de las víctimas del nazismo. Por ese motivo, el ayuntamiento homenajeará a los dos vecinos que fueron represaliados en el campo de concentración de Mauthausen. Manuel Nebot Navarro y Benedicto Vallés Nogués, a diferencia de otros muchos republicanos, fueron rescatados el 5 de mayo de 1945.

El último pleno del ayuntamiento aprobó, entre otras cuestiones, colocar dos lombardas en algún lugar público de la localidad por cada una de las personas represaliadas de la población durante el nazismo, como un acto de recuerdo y reconocimiento a las mismas.

Igualmente, ha solicitado al Estado que se reconozcan oficialmente a todos los españoles y valencianos que fueran represaliados y asesinados en los campos de concentración nazis. El ayuntamiento ha recordado que muchos de los 440.000 republicanos españoles que se exiliaron en Francia lucharon contra el fascismo desde las filas francesas y otros formaron parte de la resistencia. De todos ellos, un total de 9.328 fueron enviados a campos de concentración nazis, de los cuales murieron 5.185 -más de la mitad- y constan 334 como desaparecidos.Entre estos casi 10.000 republicanos españoles enviados a los campos de concentración nazis, al menos 38 fueron valencianos de la Ribera, de los cuales 22 murieron en los campos. También ha incidido en que otros países sí han reconocido a los deportados republicanos.