El Ayuntamiento de Alberic aprobó en la última sesión plenaria unos presupuestos para 2017 que prevén unos ingresos un 20 % superiores a los generados el año pasado sin la necesidad de aumentar la carga impositiva a los vecinos. De hecho, el presupuesto total crece gracias a las diferentes ayudas que se recibirán por parte de las administraciones, entre otros proyectos para desarrollar, por ejemplo, la piscina descubierta de verano. Además, también se incrementa el gasto y la inversión pública en un 12,6 %, generándose de este modo un superávit exactamente de 437.368 euros.

El pleno municipal aceptó el presupuesto con los votos a favor del equipo de gobierno compuesto por Ciutadans per Alberic y el PSPV-PSOE y la abstención de Compromís, a pesar de los votos en contra del resto de formaciones: IXA, PP y Alberic pel Canvi. En el cálculo, se prevé unos ingresos de 7,4 millones de euros, mientras el gasto se sitúa cerca de los 7 millones de euros. En este aspecto, todas las áreas de inversión crecen, a excepción del gasto en deuda pública, que desciende un 10 %. Sube un 7 % la inversión en servicios públicos, un 17% en actuaciones de protección y promoción social, un 63% en producción de bienes públicos de carácter preferente y un 1.123% las actuaciones de carácter económico, incluyéndose en esta área el asfaltado de caminos rurales elegidos por la población en la primera consulta ciudadana. «Hemos querido aumentar la inversión en seguridad ciudadana, parques y jardines y la Muntanyeta, la nueva Oficina Verda, caminos rurales y barrancos, biblioteca, cultura, servicios sociales, igualdad de género, tercera edad e instalaciones y actividades deportivas, lo que será posible gracias al ahorro que hemos podido generar ajustando el precio de la limpieza viaria (con un ahorro de 47.000 euros) y reduciendo el coste del mantenimiento y combustible de diferentes vehículos municipales, además de diferentes negociaciones con administraciones como la diputación que nos ofrecen mayores ingresos», explica el edil de área económica y primer teniente de alcaldía, Josep Puig.

Nuevas partidas

De este modo, las ayudas no periódicas a Servicios Sociales pasan de 46.000 a 50.000 euros, la subvención para la adquisición de libros de educación infantil de 19.000 a 23.000 euros y la ayuda a universitarios de 11.000 a 15.000 euros. Nace, además, la subvención a alumnos de Formación Profesional, que se repartirán 8.000 euros según diferentes criterios. Las entidades deportivas verán aumentar su partida de ayudas de 39.000 a 44.900 euros y se reservan 3.000 euros para la creación de nuevos premios para dinamizar la vida cultural y artística de la localidad. También se mantienen subvenciones para la adquisición de bicicletas y vehículos eléctricos dentro del plan Alberic Sostenible, además de 8.000 euros para la rehabilitación de fachadas del casco antiguo.