Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un alcireño gana la olimpiada matemática valenciana

? Nicolás Merenciano vence en la categoría de Primaria y su compañero de los Maristas de Algemesí Pau Sabater se clasifica también para el autonómico

El futuro matemático está garantizado en la comarca. Las nuevas generaciones pisan fuerte y pretenden romper con los tópicos que sitúan a los más jóvenes todo el día cara el teléfono móvil o la videoconsola. El alcireño Nicolás Merenciano Esteve se ha proclamado vencedor de la fase autonómica de la Olimpiada Matemática, celebrada el pasado fin de semana en Riba-roja. Junto a él, también viajará su compañero del colegio Maristas de Algemesí Pau Sabater, que pese a no vencer en su categoría se posicionó entre los mejores de su edad. A finales de mes se darán cita con con alumnos de diferentes cursos en la final autonómica.

Hace varias semanas se celebró en el instituto de Almussafes la fase comarcal de la XXVIII Olimpiada Matemática organizada por la Sociedad Al-Khawarizmi, la entidad que agrupa a los profesores de matemáticas de la Comunitat. Una gran cantidad de estudiantes se dieron cita en el centro educativo para demostrar sus habilidades numéricas. Las pruebas se dividían en varias categorías: Último ciclo de Primaria, primero de Secundaria y segundo de Secundaria. Menos de medio centenar por grupo lograron clasificarse para la fase a nivel provincial.

Nicolás y Pau superaron esa primera criba de alumnos y participó en la siguiente ronda de la olimpiada. Reunidos todos los participantes seleccionados en Riba-roja, se procedió a la competición. Las pruebas, adaptadas a los tres niveles educativos y por tanto a los conocimientos, se divieron en tres modalidades. La primera de ellas era individual, de una duración de hora y media. Posteriormente, se realizó una de velocidad en grupos de cuatro, donde los estudiantes recibían una serie de problemas que debían resolver en un tiempo máximo de cinco minutos, cada una. Finalmente, se realizaba otra, también por equipos, en esta ocasión con ejercicios de campo. Los jóvenes recorrieron la localidad valenciana y tenían que hacer frente a ejercicios diferentes a los anteriores, ya que implicaban tomar medidas o hacer cálculos de peso de objetos cotidianos de la calle y explicar el proceso seguido para llegar al resultado planteado.

Tras las correcciones de los profesores, Nicolás resultó vencedor de la categoría escolar (quinto y sexto curso de Primaria) y representará a València en el certamen autonómico que se celebrará los días 27 y 28 de mayo en Cheste, durante unas jornadas dinámicas y de convivencia. Junto a él estará su compañero Pau, que también logró situarse entre los mejores. En total, se han clasificado ocho estudiantes de cada grupo de edad por provincia.

Compartir el artículo

stats