Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un multimillonario de EE UU se interesó por la compra del castillo árabe de Corbera

El historiador S. Vercher localiza una carta de 1981 en la que el magnate pide información al alcalde sobre la propiedad y muestra su intención de comprar

El anuncio de un exalcalde de Corbera de que un magnate árabe del petróleo tenía interés en invertir en la restauración del castillo quedó, hace no demasiados años, en un mal entendido, pero existe un precedente con visos de realidad.

El historiador local Salvador Vercher ha podido documentar que algunos años antes, en abril de 1981, un multimillonario de Florida (EE UU) se dirigió formalmente al Ayuntamiento de Corbera para solicitar información sobre la propiedad del castillo a través de una carta en la que mostraba su voluntad de adquirirlo. Este descubrimiento de Vercher indagando en la documentación del archivo municipal y, en concreto, en la correspondencia de alcaldía, forma parte de la ponencia que hoy ofrecerá en la tercera y última jornada del Congreso Comarcal de Arquitectura tradicional y Patrimonio, TradiaArq, que se celebra en Sueca.

Salvador Vercher explicó que en el archivo existe una carta manuscrita de René O. Rayneri, un multimillonario americano según ha podido comprobar, que mostraba su interés por la fortaleza y la respuesta que le remitió el alcalde indicándole a quien pertenecía el castillo, en aquel momento en manos de la familia Moreno Rubio y, desde el año 2003 propiedad de la Diputació de València, que pagó 270.000 euros por este emblemático edificio que se encuentra hoy en estado de ruina.

La ponencia de Vercher lleva por título «El Castillo de Corbera: de Hisn a BIC. Un recorrido de 1.000 años» y repasa la historia de una fortificación que se erigió inicialmente como refugio por parte de las comunidades campesinas que se establecieron en el margen derecho de la Ribera Baixa en el siglo XI y que «fue transformada notablemente por el estado almohade con elementos de relativa sofisticación técnica como el sistema de acceso y su coracha o doble muro y la torre del agua».

Vercher detalla cómo entre los siglos XIII y XVI fue la sede del poder militar del distrito, degradándose a partir del siglo XVII «tras la pérdida de su operatividad». «En los últimos años, tras declararse Bien de Interés Cultural, ha recibido escasa atención de las administraciones públicas y los habitantes de Corbera», concluye el sucinto resumen de la ponencia que revela como un aspecto novedoso el interés mostrado por este magnate americano aunque, según comentó, en base la documentación consultada, «nunca más se supo».

El congreso TradiArq celebra hoy en Sueca su tercera y última jornada en la que, además de las comunicaciones programadas, de formato mas breve, se ofrecerán cuatro ponencias, entre ellas las de Salvador Vercher o la del presidente del congreso, el arquitecto Ignacio Matoses, sobre la evolución constructiva del Molí de Pasiego de Sueca y la figura de Manuel Gómez como artífice de la modernización.

Compartir el artículo

stats