El cine, como concepción artística, no entiende de barreras. Y si existen, es capaz de romperlas. Por ese motivo, Almussafes se prepara para realizar una muestra cinematográfica diferente, ya que está pensada por y para personas sordas, aunque evidentemente todo el mundo podrá ser partícipe. El próximo 3 de junio la localidad ribereña acogerá un festival de cortometrajes en lengua de signos, que busca visibilizar a dicho colectivo.

La agrupación Almussord ha impulsado esta propuesta cultural, a la que ya se han inscrito 12 participantes (tanto autores sordos como oyentes) para visibilizar a este colectivo en la sociedad. Y la puerta del certamen todavía está abierta a inscripciones hasta el próximo día 20 de mayo. El Centro Cultural de la localidad acogerá el festival, durante el cual se proyectarán las películas seleccionadas. En principio será un total de cinco aunque cabe la posibilidad de que sean más trabajos, según su duración. Además se realizará la entrega de premios, tanto en la categoría de mejor cortometraje como mejor actor y actriz, además de mejor director. La cuantía de los premios está fijada en 500 euros para el corto ganador y un diploma conmemorativo en caso del segundo finalista y para el resto de galardones.

Preselección y jurado

Los días 21 y 22 de mayo Almussord llevará a cabo una preselección de candidaturas y posteriormente (el 23 y 24 de mayo) se las entregará al jurado, integrado por el director adjunto de Cinematografía del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), José Luis Moreno, la edil de Cultura, Teresa Iborra, el técnico y gestor cultural de Almussafes, José María Bullón, y dos miembros de Almussord. Tras el visionado de los cortos por parte de los jueces, el lunes 29 de mayo se celebrará una reunión a las 17 horas de la tarde para conocer el veredicto final. Asimismo, el comité realizará una selección definitiva de los cortos que se proyectarán públicamente durante el festival del día 3 de junio, un total de cinco o más trabajos dependiendo de su extensión.

En cuanto a los requisitos establecidos, podrán participar en este festival y de forma gratuita todas las personas que lo deseen, siempre que utilicen la lengua de signos y sean mayores de 18 años. Cada inscrito podrá presentar tantos filmes como considere, los cuales tendrán una duración de entre uno y veinte minutos y deberán estar realizados en lengua de signos y subtitulados. Por otro lado, los cortometrajes deben ser actuales y haberse rodado durante los últimos dos años. El envío de trabajos se realizará a la dirección de correo electrónico del colectivo local Almussord.