La arqueología está empeñada en demostrar la relevancia de la actual Cullera durante la época romana. La concejalía de Patrimonio Histórico expondrá a partir de mañana un hallazgo excepcional: dos anillos de legionario romano que datarían de los siglos III al IV después de Cristo. Las piezas se encontraron hace siete años en el yacimiento de la Ràpita, aunque no ha sido hasta ahora cuando, tras su restauración, se ha dado a conocer su existencia.

Concretamente, fue el arqueólogo municipal, Kike Gandía, quien halló las sortijas en una tumba del yacimiento. Eran portadas por un varón de 180 cm de altura y que calzaba caligae, las típicas sandalias atadas de los romanos. Esto indica que se podría tratar no de un soldado raso, sino de un cargo militar de importancia, ya que se tienen evidencias de que iba a caballo. El hecho de que portara anillos refuerza esta hipótesis.

La peculiaridad de las piezas es que estaban entrelazadas por los procesos de corrosión. Precisamente, el mal estado en el que se encontraba no dejó inicialmente apreciar de qué clase de elemento se trataba. Para recuperarlas, no obstante, se aplicaron un desengrasante superficial con etanol y diluyente suaves. Se eliminaron las zonas con mayor presencia de óxido con un microabrasivo suave, así como los productos causantes de la corrosión con quelantes mediante una solución acuosa. Después, se procedió a la protección final empleando resina sintética y cera microcristalina. Y finalmente, se reconstruyó el anillo más completo con masilla sintética.

La concejala de Patrimonio Histórico, Amparo Jover, puso en valor la apuesta por la recuperación del patrimonio artístico que lleva a cabo el consistorio, que ahora añade una pieza más a su valiosa colección histórica. «Cullera es hoy por hoy uno de los mayores tesoros arqueológicos de la Comunitat Valenciana», consideró.

Día de los museos

Las sortijas podrán verse a partir de mañana en el Museo de Historia y Arqueología del Castillo de Cullera con motivo de la celebración este fin de semana en la localidad del Día Internacional de los Museos, cita para la cual la concejalía ha preparado un programa de actividades que incluye visitas gratuitas a los museos. De hecho, el sábado de 10 a 13 horas se podrán visitar los Refugios de la Guerra Civil, así como el Museo del Arroz y el Castillo. La fortaleza, además, permanecerá abierta por la tarde de 17 a 20.30 horas y el domingo en el mismo horario de mañana y tarde.

También se ha programado para la jornada dominical una ruta teatralizada bajo el título «A la sombra de San Juan del Hospital» en el castillo. Con ella se podrán conocer los secretos y todos los recovecos de una de las fortalezas más emblemáticas del Mediterráneo de la mano de un antiguo Comendador de la enigmática Orden de San Juan del Hospital. Habrá dos pases, uno a las 11:30 y otro a las 12:30 horas. Los participantes recorrerán todas las estancias y torreones de la fortaleza.