la directora general de Alta Inspección, Isabel González, l

González conoció de primera mano los problemas que, precisamente, los representantes políticos del Marquesat denunciaron públicamente la semana pasada a favor de «una atención sanitaria pública, digna y de calidad». En este aspecto, recordaron que Ribera Salud «ha hecho caso omiso a las reiteradas peticiones y quejas formuladas en el periodo de navidades, así como recientemente, y sigue sin ofrecer cobertura médica suficiente en fines de semana». De hecho, según aseguraron actualmente «sólo disponen de un médico una hora al día en sábados, domingos y no laborables, y durante periodos como Semana Santa o vacaciones de verano los consultorios cierran las puertas a partir de las 3 de la tarde», viéndose obligados los vecinos a tener que desplazarse hasta Carlet o Alzira para ser atendidos. En este aspecto, el propio alcalde de Llombai, Anselmo Cardona, indicó a Levante-EMV que «en ocasiones he tenido que llevar a vecinos hasta Carlet o Alzira para ser atendidos».

Otro de los puntos que explicaron fue el de «la gran cantidad de tarjetas de atención sanitaria que corresponden a cada médico, especialmente en Llombai y Catadau, donde superan las 2.100 tarjetas cuando la recomendación oficial médica indica que la cifra adecuada no ha de superar las 1.500». Además, señalan que pese a que existe una matrona con destino en Llombai, «sólo atiende dos días por semana en el Marquesat, prestando sus servicios el resto de la semana en otra zona básica de salud, desatendiendo así su plaza oficial». También aseguran que los auxiliares acaban su jornada laboral una hora antes que los facultativos, siendo esta «otra irregularidad». La situación, no obstante, aún se agrava más en periodos festivos, cuando los 3 municipios del Marquesat duplican prácticamente la población y, sin embargo, «los consultorios disminuyen drásticamente los horarios de atención».

La empresa concesionaria interpreta que tras críticas de los alcaldes existen prejuicios ideológicos dado que el departamento de Carlet acaba de ser galardonado por la calidad de sus servicios.