Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Càrcer y Alcàntera fusionan su policía local para ganar efectividad

El Ministerio de Interior autoriza la asociación de ambas plantillas - El proyecto pionero de unificación policial supondrá un ahorro para las arcas municipales y permitirá ofrecer servicios durante todo el día

Càrcer y Alcàntera fusionan su policía local para ganar efectividad

El Ministerio de Interior ha dado luz verde a la unión de las policías locales de Càrcer y Alcàntera. A través de un proyecto pionero en toda España, ambos municipios asociarán sus respectivos cuerpos para ser más efectivos y eficientes a la hora de ofrecer dicho servicio a la ciudadanía. Tan sólo queda un trámite para que las plantillas trabajen juntas: la firma del director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, que se producirá en los próximos días. Los alcaldes, Josep Botella y Julio García, destacaron a Levante-EMV que se trata de un plan «vital» para los vecinos y que servirá de ejemplo para una gran cantidad de municipios de todo el territorio nacional.

Hasta ahora, cada localidad ribereña contaba con tres policías, respectivamente. No obstante, se trata de pequeñas poblaciones que, entre las dos, superan por poco los 3.000 habitantes. Por lo que, decidieron mejorar sus servicios con la asociación de ambas plantillas. Para poder hacerlo, se han amparado en la Ley Orgánica 2/1986, que estipula lo siguiente en uno de sus apartados: «En los supuestos en los que dos o más municipios limítrofes, pertenecientes a una misma comunidad autónoma, no dispongan separadamente de recursos suficientes para la prestación de los servicios de Policía Local, podrán asociarse para la ejecución de las funciones asignadas a dichas policías». Aunque, recientemente, el nuevo marco normativo del Consell también permite la unión de plantillas en las localidades.

Ambos municipios trabajan ya en los pasos previos antes de iniciar la asociación, propiamente dicha. «Se está preparando el terreno, con la elaboración de turnos y un plan de seguridad para ambas localidades», explicó Botella, que prosiguió: «Se trata de un avance importantísimo, de vital importancia para ambos; el convenio está muy bien estudiado y, aunque en su ejecución cometamos errores, servirán de ejemplo al resto de poblaciones que quieran imitar el modelo».

Realización de controles

Por su parte, García señaló los retos que se plantean en el futuro: «Se acerca el verano y será complejo empezar la coordinación en época de fiestas y con toda la gente en la calle, tendremos que modificar algunos puntos pero eso nos ayudará a mejorar; se trata de un proyecto que puede llegar muy lejos, de hecho, a Cotes o Beneixida les ha interesado nuestro proyecto, esto puede ser un 'boom'».

A través de un convenio, se podrá crear un dispositivo preventivo de seguridad, ampliar la cobertura horaria a todo el día, dar más seguridad al ciudadano «e incluso dotar de educación vial a los colegios y que los agentes realicen controles de alcohol y drogas», explicó García. «Básicamente, mejoramos el servicio a la vez que lo hacemos más eficiente, ya que se reducen costes de combustible o vehículos; está claro que los delitos continuarán, pero actuaremos mejor juntos», añadió Botella.

El acuerdo que permitirá la unión de las dos plantillas en una sola de seis agentes será, inicialmente, de un año. Durante este periodo, cambiarán cada pocos meses tanto la sede como la dirección del cuerpo de manera rotatoria. Pasado dicho periodo de pruebas, se prolongará y la intención es que los cambios se produzcan cada dos años.

Compartir el artículo

stats