Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sánchez triplica los votos de Díaz en la Ribera Alta y los cuadruplica en la Baixa

El nuevo secretario general arrasa al alcanzar un 77 % de apoyos en la comarca litoral y de más del 70 en la interior - Los susanistas solo ganan en los feudos de Toni Such y Marta Trenzano

Dimas Vázquez, concejal y portavoz socialista de Sueca en el momento de la votación. levante-emv

El huracán Pedro Sánchez barrió el domingo con especial fuerza la Ribera. El de nuevo secretario general del PSOE, que ya se postulaba como claro favorito en la comarca tras la recogida de avales, cuadruplicó en votos a Susana Díaz en la Ribera Baixa (412 frente a 103, mientras que Patxi López recibía el apoyo de sólo 20 militantes) mientras que triplicó los apoyos recibidos por la presidenta andaluza en la Ribera Alta, donde Sánchez sumaba 492 sufragios por los 149 de Díaz y los 53 de López.

Sánchez se impuso en 23 de las 28 mesas electorales abiertas en la comarca -los municipios con un número reducido de militantes se concentraban en otro con un censo mayor-, en muchos casos de forma más que contundente dejando a cero a sus rivales -ver cuadro central-, mientras que sólo la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, y el director general de Administraciones Públicas, Toni Such, lograban brindar a Díaz ajustadas victorias en sus feudos de Algemesí y Alcàntera, respectivamente. El recuento arrojó un empate en las tres mesas restantes. Entre Sánchez y Díaz en el caso de Llaurí, donde la alcaldesa estaba alineada con la presidenta de la Junta de Andalucía, y la Pobla Llarga, y entre Sánchez y Patxi López en Rafelguaraf, localidad del representante de la candidatura del político vasco en la Comunitat Valenciana, Carles Arqués.

La victoria de Sánchez en la comarca no deja lugar a dudas pero es incluso más aplastante en la Ribera Baixa, donde los 412 votos recibidos representan que el 77 % de los 535 militantes que participaron en el proceso de primarias le dieron su apoyo, mientras que Díaz obtuvo un 19,25 % y Patxi López se quedó cerca del 4 %. Cobra especial valor en el caso de la Ribera Baixa la victoria de Sánchez en Cullera, donde el alcalde y secretario comarcal del PSPV, Jordi Mayor, estaba alineado con Susana Díaz. El secretario general se impuso por tres votos en esta localidad, mientras que arrasó literalmente en las agrupaciones más fuertes de la comarca, en este caso Sueca y Almussafes. El alcalde de esta localidad y secretario de organización comarcal, Toni González, comentó ayer que el resultado de las primarias es un reflejo «aumentado» del nivel de apoyos alcanzado en la recogida de avales y admitió como una «sorpresa» la victoria en Cullera, donde también estaba alineada con Díaz la directora general de la Mujer, María Such.

Por su parte, los 492 votos recibidos por Sánchez en la Ribera Alta representan un 70 % de los casi 700 sufragios depositados en las veinte mesas electorales de la comarca, mientras que los apoyos obtenidos por Díaz suponen algo más del 21% y los de Patxi López se quedan cerca del 8 %.

Significativa es la victoria de Sánchez en l'Alcúdia, un municipio donde el alcalde estaba alineado con la presidenta andaluza, o el estrecho margen por el que los susanistas se impusieron en Algemesí, apenas nueve votos.

El secretario de organización comarcal y uno de los más activos defensores de la candidatura de Sánchez en la Ribera Alta, Fernando Pascual, se mostró orgulloso de la elevada participación, un 83 %, y comentó que tras felicitar al nuevo secretario general le había recordado que «es el momento del cambio y el momento de los militantes, fruto de un proceso ejemplar en el que el PSOE ha vuelto ser un referente de la democracia interna». «Nuestra identidad es ser de izquierdas, nuestra política es favorecer a los más necesitados. Nunca ha de volver a suceder un 1 de octubre -fecha del comité federal que provocó la caída de Sánchez-, nunca se ha de repetir dar nuestros votos para que gobierne la derecha», señaló.

Compartir el artículo

stats