Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pruebas

Alzira se consolida como la sede comarcal que realiza más pruebas de valenciano

Más de 2.000 personas se examinan en el instituto Tulell - Sueca suma otros 700 que reflejan la pujanza de la acreditación lingüística comarcal

Alzira se consolida como la sede comarcal que realiza más pruebas de valenciano

Alzira es la capital de comarca de referencia para evaluar el valenciano. Durante los próximos cuatro sábados más de 2.000 personas tratarán de superar los exámenes de la Junta Qualificadora. Una cifra que ha crecido exponencialmente en poco más de un año, que deja patente la pujanza de la lengua autóctona y que, además, tan sólo superan las principales ciudades del territorio autonómico, como es el caso de València, Castellón, Alicante y Torrent.

La capital de provincia, de hecho, congrega para la presente convocatoria a 9.750 personas. Mientras que otra gran ciudad como es el caso de Gandia ni siquiera llega a las 1.500 inscripciones. Alzira alcanza un total de 2.033, una cifra que, junto a los 712 de Sueca, pone de manifiesto la importancia que ha adquirido la acreditación del valenciano en la comarca.

Sobre todo se ha observado un incremento exponencial en los últimos años. El número de matrículas ha crecido alrededor de un 25 % en algo más de un año. Alzira recibía hasta hace bien poco unas 1.500 inscripciones y tanto el pasado noviembre como ahora en mayo se rondan las 2.000.

Según explicó ayer Immaculada Cerdà, una de las cabezas visibles de la Comissió Examinadora e integrante de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, pese a que el Mitjà y el Superior son los niveles más demandados (1.084 y 822 matrículas respectivamente), en los últimos años se ha observado un crecimiento especialmente notorio en los niveles más básicos: «Hace unos cuantos años, los niveles conocidos tradicionalmente como Coneixements Orals y Elemental apenas daban para llenar una aula, era muy poca gente la que se presentaba; para esta convocatoria hay 34 y 93 matrículas», afirmó.

Importancia laboral

Cerdà analizó dicha circunstancia y encontró un factor para explicarla: «Si tenemos en cuenta que cuando una persona acaba la Educación Secundaria Obligatoria tiene acreditado el nivel elemental, hay una parte de la población que abandonó los estudios o los realizó antes del cambio de modelo; toda esa gente, mayoritariamente adulta, en muchas ocasiones trata de acceder a bolsas de empleo públicas para trabajar en la administración, por lo que necesita demostrar su conocimiento del valenciano». El sentimiento de aprecio a la lengua y su valor como cohesionador social también influyen.

El instituto público Tulell albergará, a partir del próximo sábado, las cuatro pruebas de valenciano que se celebrarán en Alzira. De este modo, primero tendrá lugar el examen del nivel A2 y una parte del Mitjà (27 de mayo); el siguiente fin de semana se evaluará el B1 y una mitad del Superior (3 de junio); a continuación, la conclusión del Mitjà (10 de junio) y, finalmente, llegará el Superior (17 de junio). Todos los exámenes comenzarán a las 9,00 horas.

Compartir el artículo

stats