Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

de ayer a hoy de ayer a hoy

Una historia que suena bien

José Escandell Vila vuelve a dirigir a la Orquesta Filarmónica de la ciudad búlgara de Pleven tras labrarse un currículum admirable como músico

Una historia que suena bien archivo a. rovira

El mestre alzireny José Escandell Vila, dirigirá la Orquesta Filarmónica de Pleven (Búlgara) el próximo viernes, 2 de junio, en el teatro de la ópera de aquella importante ciudad búlgara, que ha dirigido en varias ocasiones.

Un recorrido por el buen hacer de este músico alcireño, nos lleva a su adolescencia, cuando su tío, José Vila Felices, recordado cantante alcireño que nos dejó en 1984 le inculcó el amor por la música. José Vila formó parte del grupo Hispano Mejicano. Con su potente voz interpretaba corridos mejicanos. Participó en los estrenos del pasodoble «Radio Alzira» -una composición de Miguel Villar a la que puso letra el carcagentino José Armiñana- y del «Himno a Alzira», cuya música también era de Villar y la letra del médico Manuel Just.

Vila, le introdujo en la música y José Escandell comenzó sus primeros estudios musicales en la Sociedad Musical de Alzira, bajo la dirección de Francisco Hernández Guirado, como muchos alcireños que gozan hoy de las enseñanzas del mestre de Sagunt, siendo primeros músicos en varias bandas y orquestas de España.

Escandell continuó sus estudios en la especialidad de saxofón, además de armonía, dirección de coro, contrapunto y fuga y composición en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Formó el Coro de la Sociedad Musical de Alzira, a partir de la creación del aula de conjunto vocal y se inició en el campo de la dirección, estando al frente de la dirección de la Banda Jove casi dos décadas.

En 1994 inició sus estudios de dirección de orquesta y composición con los prestigiosos músicos José María Cervera Lloret e hijo, Cervera Collado. Ha sido asistente del maestro Collado en las óperas «La Boheme», de Puccini; «La Traviata», o «Un ballo in maschera», de Verdi, tanto en Sabadell, como en el Liceo de Barcelona. Con el maestro Guidarini estuvo de asistente en el concurso de Bel canto Vicenzo Bellini en Parí. Fue en 2015. También ha realizado diferentes arreglos musicales y colaborado en diversos proyectos, con la soprano Montserrat Caballé.

Entre otras distinciones, en 2005, ganó el concurso de composición Francesc Cerdá, en l'Ollería, siendo reconocido con el premio del jurado y del público. Ha sido profesor de análisis y armonía en el Conservatorio de Utiel y en el de Alzira, donde continúa su labor docente. Ha impartido cursos de análisis de la música a lo largo de la historia y la música del siglo XX para profesores de conservatorio.

Ha ejercido de director de la Orquesta Filarmónica de Ploiesti (Rumanía) con una buenas críticas. También ha dirigido la Orquesta de Logroño, la Cervera Lloret y en la de l'Empordá, en la que estuvo de director principal invitado durante varios años. A la Orquesta Ciudad de Valencia, la dirigió en el festival de Llutxent; También ha cogido la batuta ante la Orquesta y Ópera de Russe (Bulgaria), la Orquesta Studio Primo de Bulgaria,la Orquesta Milano clásica (Italia) y la Orquesta Philarmónica de Pleven.

Desde 1994 hasta 2006 fue director de la Banda Ateneu Musical de Albalat de la Ribera, con la que consiguió diversos premios, entre los que destaca el primer premio y mención de honor, con la máxima puntuación, en el Certamen internacional de Bandas en Valencia en 2001. Ha colaborado como director invitado en la Banda Primitiva de Llíria, que junto con el grupo Al Tall, interpretaron «Al Tall sinfónico».

En la actualidad es director titular de la Lira Almussafense, así como director invitado en diferentes óperas y orquestas europeas. Con este palmarés, creemos que Pepe Vila, allá donde se encuentre, estará muy orgulloso de su sobrino Pepe Escandell.

Para el concierto en Bulgaria del próximo viernes, Escandell ha escogido un selecto programa basado en obras de prestigiosos músicos españoles. En la primera mitad, la orquesta interpretará bajo su dirección, entre las romanzas de zarzuela, «El barberillo de Lavapiés», de Barbieri; «El cabo primero», de Fernández Caballero. «El carro del sol», de Serrano; «El barbero de Sevilla», de Gerónimo Giménez, y «Chateau Margaux», de Fernández Caballero. Seguirán «Romanzas y cantares», de Joaquín Turina, intepretadas por la soprano Svetla Angelova Krasteva, y finalmente el intermedio de «La boda de Luis Alonso», de Gerónimo Giménez y el preludio de «La Revoltosa», de Ruperto Chapí. En la continuación, la audición comenzará con el intermedio de «Goyescas», de Enrique Granados, finalizando con la suite uno y dos del «Sombrero de tres picos», de Manuel de Falla. Suerte y? un ¡bravo! en Pleven.

Compartir el artículo

stats