Durante muchos años Algemesí ha reivindicado la ampliación del ambulatorio debido a las necesidades de la población, que han aumentado con el paso del tiempo. Ahora, esa reclamación está más cerca que nunca. La directora general de la Alta Inspección Sanitaria, Isabel González, ha visitado el centro de salud, ubicado en la plaza de la Ribera y se ha comprometido con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algemesí a incluir las obras de ampliación del citado edificio sanitario en los presupuestos del Consell de 2018.

«Llevamos muchos años reivindicando unas obras que son imprescindibles para garantizar una correcta atención sanitaria a los vecinos y vecinas de Algemesí y parece que este gobierno tiene la sensibilidad para llevarlas a cabo y poner una fecha para disponer del presupuesto necesario», ha expresado la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano.

De hecho, la aspiración municipal con respecto a la ampliación ya quedó patente cuando, en la pasada legislatura, se compraron los terrenos adyacentes en los que se esperaba la ampliación que comportaría mejor atención y más servicios en este centro de salud. Además, se ha aprobado la cesión definitiva de los mismos al Consell, para que pueda realizar la obra.

En la actualidad, allí se alza un inmueble, de planta baja y dividido en varios locales, situado en las calles Santa Teresa, Fortaleny y Benicull. Cuando la ampliación se lleve a cabo, el centro de salud, previsiblemente, aumentará su superficie actual con 274,68 m2, que es el tamaño de la parcela adyacente. Esto supondría que ocupara la totalidad de la manzana.

Empleo garantizado

González se reunió con los trabajadores sanitarios que prestan sus servicios en el centro de salud de Algemesí para informar sobre el cambio al sistema público al finalizar la concesión a la empresa privada que gestiona actualmente la sanidad de la comarca. Aseguró que el paso del hospital a manos públicas «supondrá una gestión más eficiente y garantizará la equidad».

Según la directora general, «se mantendrán todos los servicios que existen ahora mismo y la intención es que, el día siguiente de pasar a la gestión pública ningún usuario note la mínima diferencia en su atención ni en ningún servicio de los que actualmente ofrece la cartera de servicios del centro de salud y del Hospital de la Ribera». Así mismo, confirmó que se respetarán los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras que tienen allí su empleo.

El Ayuntamiento de Algemesí ha reivindicado también una ampliación del espacio para las matronas y para la rehabilitación, así como un incremento del personal de urgencias que se recortó hace unos años. Además, se planteó la creación de dos plazas más de atención primaria. En el pasado, también ha reclamado mayor atención durante los servicios nocturnos, ya que un único médico de urgencias daba cobertura a más de 30.000 personas.