La suecana Cristina Llopis ha sido galardonada por el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación (Caatie) con el premio al mejor proyecto de fin de grado por su estudio sobre la recuperación del patrimonio arquitectónico. Un trabajo enmarcado, en concreto, en la intervención y el cambio de uso del inmueble de la Casa de los Dragones de València, una de las obras más conocidas del arquitecto José María Manuel Cortina. El trabajo estuvo reconocido también con una matrícula de honor en la exposición de los trabajos de final de grado.

La Casa de los Dragones es un ejemplo claro de arquitectura ecléctica medievalista, un legado que estuvo desvirtuado por las especulaciones de las últimas épocas, llegándose a derribar un tercio del edificio para construir otro más moderno. La justificación de este trabajo es la intervención en el patrimonio arquitectónico que lleva asociada un largo proceso de recopilación documental. «Cada inmueble es fruto de una determinada época, de diferentes criterios y, para poder realizar cualquier actuación sobre él, hay que entenderlo desde sus fundamentos», afirmó Llopis. La joven remarca que «con este trabajo de fin de grado, se pretendía poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a la carrera: historia, cálculo, diseño, dibujo, etc. Es un trabajo que se basa en una obra ficticia donde se valora la posibilidad de recuperación de patrimonio mediante un cambio de uso que nos permita disfrutar de estos bienes con las necesidades actuales», puntualizó.

La joven suecana es graduada en Ingeniería en Edificación por la Universitat Politècnica de València y está cursando, en la actualidad, un Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico también en la Universitat Politècnica de València.