La operación contra el tráfico de drogas desplegada por la Policía Nacional y la Guardia Civil en trece municipios de la Ribera Alta ha requisado más de 2.300 plantas de marihuana y 54 kilos de cogollos. Son otras de las grandes cifras de un dispositivo que el pasado 16 de mayo movilizó a decenas y decenas de agentes y que finalmente se ha saldado con 39 detenciones, según confirmaron ayer las fuerzas de seguridad, que dan por desmantelada una organización dedicada a la elaboración y distribución de droga a gran escala a nivel nacional y a otros países, principalmente Francia.

Las fuerzas de seguridad consideran que se trataba de una organización perfectamente definida que dedicada al cultivo de marihuana en propiedades propias y en otras alquiladas por terceras personas bajo el mando de los tres cabecillas. La droga se hacía llegar a distribuidores de otros países como Francia. Para transportarla utilizaban dobles fondos de vehículos de carga, obteniendo importantes beneficios con ello, que posteriormente eran blanqueados en negocios, legales, propiedades inmobiliarias, vehículos de alta gama, joyas, viajes de lujo y caballos de pura sangre.

Cabe recordar que uno de los registros que tuvo lugar el pasado 16 de marzo se realizó en un centro hípico ubicado en la carretera entre Alberic y Carcaixent que, al parecer, es propiedad de uno de los cabecillas de la trama, a los que el juzgado de Carlet envió a prisión tras su detención.

Las fuerzas de seguridad han procedido al bloqueo de los bienes muebles e inmuebles de los cabecillas del grupo para evitar una posible evasión de su capital.

La investigación que derivó en esta macrorredada bautizada como operación «Centipede-Le France», que finalmente ha llegado a quince municipios, se inició en noviembre, tras detectar las fuerzas de seguridad una organización que actuaba en València y Francia en delitos presuntamente relacionados con el tráfico de drogas. La operación ha propiciado la detención de 39 personas de edades comprendidas entre los 14 y los 60 años y nacionalidades española, ecuatoriana y marroquí, por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.

Las detenciones se realizaron en Benimodo, Cogullada, l'Alcúdia, Montortal, Alberic, Villanueva de Castellón, Carlet, Montserrat, la Pobla Llarga, Sellent, Càrcer, Alfarp, Catadau y, ya fuera de la Ribera, en Paterna y Godelleta. En los 32 registros practicados por los agentes encargados del caso se han incautado 2.318 plantas de marihuana, 54 kilos de cogollos, 19 vehículos de alta gama, 64.168 euros en efectivo, un arma corta del calibre 38 especial, un rifle del calibre 22 y joyas de diverso valor. Como ya informó Levante-EMV, algunos de los cabecillas de lo que la policía considera una organización «perfectamente definida» no tenían reparos en hacer ostentación de su poder económico tanto a través de vehículos de primeras marcas como de joyas.

Policía francesa

La operación también ha contado con la colaboración de la Policía Nacional Francesa, que detuvo en el país vecino a varios integrantes de esta organización criminal e intervino armas de fuego, dinero y marihuana envasada.

Esta operación ha sido desarrollada por unidades de la Guardia Civil de Carlet y las Udyco de la Policía Nacional de València y Alzira y contó con el apoyo de diversas unidades especializadas de ambos cuerpos, entre ellos dos helicópteros. Las diligencias han sido entregadas al juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Carlet.