Almussafes se convertirá el sábado en la sede del cine sin barreras mediante una muestra cinematográfica en lengua de signos en la que pueden participar tanto personas sordas como oyentes. Tras la preselección de candidaturas por parte de Almussord y la posterior entrega al jurado, conformado por el director adjunto de Cinematografía del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), José Luis Moreno, la edil de Cultura, Teresa Iborra, el técnico y gestor cultural de Almussafes, José María Bullón, y dos miembros de la entidad local Almussord, el lunes los jueces se reunieron para deliberar sobre los mejores filmes.

El comité hará público el correspondiente fallo durante el festival del sábado, en el que se proyectarán un total de seis cortos, elegidos también por el propio tribunal. Además, durante la asamblea se asignaron los cuatro premios en las categorías de mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor cortometraje.

El Centro Cultural acogerá el certamen, que se inaugurará a las 17 horas con la apertura que protagonizará el presidente de la asociación, Jorge Fernández, y continuará con el visionado de las seis películas seleccionadas por los jueces de entre los 17 trabajos presentados. El consistorio de Almussafes recuerda que se trata de una iniciativa sin precedentes, ya que es la primera vez que la localidad celebra un certamen para sordos y oyentes en el que ambos grupos tienen cabida como participantes y también dentro del comité evaluador. La entrada para asistir al evento está fijada en 5 euros y la proyección de los cortos tendrá una duración aproximada de 100 minutos.

El certamen en lengua de signos organizado por la entidad de personas sordas de Almussafes nace con el objetivo de abrir nuevos mundos de comunicación a través de la pantalla y derribar los muros aún existentes entre sordos y oyentes. Para presentarse al mismo, los participantes cumplieron con los requisitos de ser mayores de edad y utilizar en sus trabajos, todos ellos recientes, la lengua de signos. Además, las cintas debían extenderse entre uno y veinte minutos y estar tanto ensignadas (filmadas en lengua de signos) como subtituladas. El festival cuenta con la colaboración del ayuntamiento y el Instituto Valenciano de Cultura y el ganador se adjudica 500 ?.