01 de junio de 2017
01.06.2017

El comité de empresa alerta de la falta de enfermeras y auxiliares en la UCI

Los trabajadores denuncian que faltan treinta empleados para cumplir la ratio del Ministerio de Sanidad - Parte del personal de Cuidados Intensivos se desvía a las «saturadas» Urgencias

01.06.2017 | 04:15
Pacientes y familiares del hospital esperan en Urgencias, donde el personal de la UCI se desplaza para solucionar el colapso.

El comité de empresa del Hospital de la Ribera denunció ayer la precariedad que sufre la plantilla. Alertó de la falta de personal de enfermería y auxiliar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Este déficil, según los representantes sindicales, está relacionado con la «saturación» que padece el servicio de Urgencias, ya que parte del personal de la UCI se destina a esa área para atender los ingresos. Un portavoz de la empresa que gestiona el hospital atribuyó ayer la congestión de Urgencias a «picos de trabajo», momentos de mayor presión asistencial en los que, subrayó, «jamás se deja un paciente desatendido».

Según el comité, en el área de Medicina Intensiva «son constantes las quejas de falta de enfermería y auxiliares». Allí «se incumplen las normas recomendadas por el Ministerio de Sanidad, que marcan una enfermera por cada dos camas de unidad de críticos y un auxiliar para cada cuatro camas». La proporción en el hospital de Alzira supera dichos consejos ministeriales ya que fija una enfermera para tres o cuatro camas de Intensivos y un auxiliar para 8 camas, precisa el comité.


Lejos de lo recomendable

Frente a estas carencias, los sindicatos reclaman nuevas incorporaciones de profesionales. «Para cumplir las recomendaciones de las sociedades científicas y dar un servicio de calidad, en estos momentos se debebería dimensionar la plantilla de la UCI en veinte enfermeras más y en diez auxiliares de enfermería más», afirma el comité para reprochar después: «Hay que ver cómo está funcionando este servicio, con 26 camas; siempre está lleno, debido sobre todo a la alta actividad quirúrgica que se lleva a cabo sobre pacientes del departamento y de fuera del mismo».


Salas dobladas

Una de las aristas del problema tiene relación con otro que ya denunció CC OO en marzo: la saturación de Urgencias. El comité desvela que se utiliza personal de la UCI para reforzar dicho servicio. Los representantes de los trabajadores aseguran que a lo largo del mes de mayo se ha repetido en más de una vez de congestión en el centro: «Un día cualquiera de mayo, a las nueve de la mañana, en el Servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera había 37 pacientes pendientes de cama de hospitalización, que llevan más de 24 horas en espera».

La dirección del centro sanitario niega que esa situación sea una constante y la atribuye a picos «típicos en cualquier hospital». En su opinión, el servicio ha funcionado «sin ningún problema» de este tipo durante las dos últimas semanas. Igualmente, insiste en que en situaciones de mayor presión asistencial «no se deja a nadie desatendido, a cada paciente se le asigna un médico» y destaca que los datos de la Conselleria de Sanidad Universal sobre el tiempo de atención en Urgencias superan al resto de hospitales.

Por contra, el comité de empresa sostiene que tras del colapso de Urgencias «se esconde que en el hospital permanecen recursos inactivados para la solución del problema, como doblar dos salas de hospitalización supuestamente para no aumentar la contratación de personal necesario para la atención de los pacientes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

Agente de la Guardia Civil.
Detienen a una pareja por estafar a 52 personas con alquileres falsos en Cullera

Detienen a una pareja por estafar a 52 personas con alquileres falsos en Cullera

La Guardia Civil cree que el matrimonio de València se hizo con unos 20.000 euros con las reservas

Un superávit de lluvias de hasta el 44 % en la Ribera no evita la sequía

Un superávit de lluvias de hasta el 44 % en la Ribera no evita la sequía

La comarca cierra el año hidrológico con importantes repuntes respecto del promedio normal tras...

La Diputación acerca sus tesoros artísticos a todos los rincones de la Ribera

La Diputación acerca sus tesoros artísticos a todos los rincones de la Ribera

Un plan de visitas con rutas de autobús permitirá visitar la exposición «Memoria de la...

Vva. de Castellón limita la velocidad a 30 km/h tras detectar carreras de motos

Vva. de Castellón limita la velocidad a 30 km/h tras detectar carreras de motos

El ayuntamiento reconoce «un problema de seguridad» además de las molestias que genera el ruido

Sueca acoge la representación de una ópera de Mozart en la calle

La pieza, escrita cuando el compositor tenía 12 años, es una historia de amor y celos entre dos...

Alzira corona a Sánchez y Marín

Alzira corona a Sánchez y Marín

La gala anual del deporte organizada por el ayuntamiento reconoce la excelente temporada de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine