El comité de empresa del Hospital de la Ribera denunció ayer la precariedad que sufre la plantilla. Alertó de la falta de personal de enfermería y auxiliar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Este déficil, según los representantes sindicales, está relacionado con la «saturación» que padece el servicio de Urgencias, ya que parte del personal de la UCI se destina a esa área para atender los ingresos. Un portavoz de la empresa que gestiona el hospital atribuyó ayer la congestión de Urgencias a «picos de trabajo», momentos de mayor presión asistencial en los que, subrayó, «jamás se deja un paciente desatendido».

Según el comité, en el área de Medicina Intensiva «son constantes las quejas de falta de enfermería y auxiliares». Allí «se incumplen las normas recomendadas por el Ministerio de Sanidad, que marcan una enfermera por cada dos camas de unidad de críticos y un auxiliar para cada cuatro camas». La proporción en el hospital de Alzira supera dichos consejos ministeriales ya que fija una enfermera para tres o cuatro camas de Intensivos y un auxiliar para 8 camas, precisa el comité.

Lejos de lo recomendable

Frente a estas carencias, los sindicatos reclaman nuevas incorporaciones de profesionales. «Para cumplir las recomendaciones de las sociedades científicas y dar un servicio de calidad, en estos momentos se debebería dimensionar la plantilla de la UCI en veinte enfermeras más y en diez auxiliares de enfermería más», afirma el comité para reprochar después: «Hay que ver cómo está funcionando este servicio, con 26 camas; siempre está lleno, debido sobre todo a la alta actividad quirúrgica que se lleva a cabo sobre pacientes del departamento y de fuera del mismo».

Salas dobladas

Una de las aristas del problema tiene relación con otro que ya denunció CC OO en marzo: la saturación de Urgencias. El comité desvela que se utiliza personal de la UCI para reforzar dicho servicio. Los representantes de los trabajadores aseguran que a lo largo del mes de mayo se ha repetido en más de una vez de congestión en el centro: «Un día cualquiera de mayo, a las nueve de la mañana, en el Servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera había 37 pacientes pendientes de cama de hospitalización, que llevan más de 24 horas en espera».

La dirección del centro sanitario niega que esa situación sea una constante y la atribuye a picos «típicos en cualquier hospital». En su opinión, el servicio ha funcionado «sin ningún problema» de este tipo durante las dos últimas semanas. Igualmente, insiste en que en situaciones de mayor presión asistencial «no se deja a nadie desatendido, a cada paciente se le asigna un médico» y destaca que los datos de la Conselleria de Sanidad Universal sobre el tiempo de atención en Urgencias superan al resto de hospitales.

Por contra, el comité de empresa sostiene que tras del colapso de Urgencias «se esconde que en el hospital permanecen recursos inactivados para la solución del problema, como doblar dos salas de hospitalización supuestamente para no aumentar la contratación de personal necesario para la atención de los pacientes».