01 de junio de 2017
01.06.2017

La mitad de los fumadores de la comarca tiene solo entre 20 y 39 años

? El Hospital de Alzira eleva a casi 30.000 los adictos al tabaco en la Ribera ? La media de consumo se sitúa en 11'5 cigarrillos al día

31.05.2017 | 23:10
Mesa informativa situada en la puerta del Hospital de la Ribera de Alzira.

Algunos datos desaniman. Según las últimas encuestas realizadas por la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, la mayor proporción de fumadores de la Ribera (el 50,2%) se encuentra en el grupo de edad de los 20 a los 39 años y no existen diferencias destacables entre hombres fumadores (21,7%) y mujeres fumadoras (20,6%), siendo el consumo medio diarios de 11,5 cigarrillos al día. Además, a nivel general el 11,6% de la población del Departamento de Salud de La Ribera es fumadora, lo que en términos absolutos significa que unos 29.800 habitantes de la zona consumen tabaco a diario. Así lo afirmó ayer el director gerente del Departamento de La Ribera, Javier Palau, durante su visita a la mesa informativa que el Hospital de Alzira acogió con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco.

Además de la mesa informativa del Hospital de La Ribera, los centros de salud de Alberic, Alzira, l'Alcúdia, Guadassuar, Algemesí, Alginet, Almussafes, Benifaió, Carcaixent, Carlet, Cullera y Sueca colocaron ayer información y celebran actividades durante toda la semana. La información sobre los beneficios que supone el abandono del tabaquismo, los consejos para dejar de fumar y el intercambio de tabaco por fruta y regalos como mochilas o libretas, marcaron ayer el desarrollo de estas mesas informativas. Asimismo, las personas que se acercaron hasta estas mesas pudieron realizarse una cooximetría, para detectar el monóxido de carbono presente en su aire expirado.

Junto a las mesas informativas, el Departamento de Salud de La Ribera ha lanzado, también, una campaña de vídeos en redes sociales, bajo el lema «¿Sales conmigo? Sal conmigo del tabaquismo», protagonizada por trabajadores del propio Departamento de Salud. Asimismo, en los próximos días, y también coincidiendo con la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el Hospital de Alzira acogerá una serie de tótems de gran tamaño con mensajes relacionados con el tabaquismo e instando a los pacientes a dejar de fumar.

Todas estas acciones se enmarcan en el Plan de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo que el Departamento de Salud lleva a cabo a través de su Grupo de Tabaquismo, integrado por 40 profesionales, de manera que en cada zona básica hay un referente médico y de Enfermería que coordina las acciones que, en temas de tabaquismo, realiza el Departamento de Salud. Este plan cuenta con estrategias informativas, asistenciales, formativas, preventivas y de investigación. Así, dentro de estas estrategias, el hospital edita materiales propios sobre tabaquismo y guías de intervención breve, y realiza talleres de deshabituación tabáquica, dirigidos tanto a pacientes como a profesionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

La Ribera se une al dolor de Barcelona
La Ribera se une al dolor de Barcelona

La Ribera se une al dolor de Barcelona

Los vecinos se concentran de forma multitudinaria en las principales plazas para mostrar su...

Los regantes de Cullera liquidan su deuda del Manhattan para evitar los embargos

Los regantes de Cullera liquidan su deuda del Manhattan para evitar los embargos

La comunidad de riego paga a la sociedad Best in Spain ASC SL más de cuatro millones de euros para...

La Muixeranga d´Algemesí actúa en el partido Levante-Villareal

La Muixeranga d'Algemesí actúa este lunes en el estadio Ciutat de València...

El cohetódromo acoge la primera «cordà»

El cohetódromo acoge la primera «cordà»

Benifaió cuenta ya con el «coetòdrom», que acogerá las...

Campaña contra el acoso sexual en las fiestas de Vva. de Castellón

El Ayuntamiento de Villanueva de Castellón ha puesto en marcha una campaña...

Carmen Signes dona una de sus obras a Afacu

Carmen Signes dona una de sus obras a Afacu

la pintora cullerense entrega el lienzo a la asociación local de enfermos de Alzheimer, que...

Enlaces recomendados: Premios Cine