02 de junio de 2017
02.06.2017
EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

El Gobierno amplía a toda la Ribera las exenciones fiscales en cítricos y caqui

La corrección de la Orden ministerial incorpora los municipios que habían quedado excluidos, aunque las organizaciones agrarias ven insuficiente la rebaja en el Persimon Moragues culpa a la conselleria

02.06.2017 | 00:06
Daños en un campo de cítricos por un temporal en diciembre.

Todos los municipios de la Ribera se beneficiarán finalmente de la rebaja de módulos agrarios por circunstancias excepcionales en el campo, según la nueva Orden ministerial publicada el miércoles, que corrige la dictada el pasado 4 de mayo que dejaba fuera de estos beneficios fiscales a un buen número de localidades. La nueva resolución incluye el conjunto de la comarca en las zonas afectadas por las inclemencias meteorológicas de la última campaña -de la sequía se pasó a unas intensas y repetidas precipitaciones en los meses de noviembre y diciembre, en algunos casos acompañadas de granizo- tanto en el caqui como en los cítricos.

El presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de la C. Valenciana, Cirilo Arnandis, comentó que si bien para el agricultor la reducción que se aplique siempre resulta insuficiente, «es importante que se haya tenido en cuenta la petición del sector y se haya bajado el módulo, lo que supondrá para los agricultores un coste inferior en la declaración de la renta». La satisfacción tampoco es completa para las organizaciones agrarias, que admitieron que la segunda Orden mejora «errores» de la primera, pero consideran que la rebaja, especialmente en el caqui, se queda corta. «La situación mejora bastante, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo porque en el caso del caqui, que ha sido de los cultivos más castigados, el tipo se tenía que haber dejado en un 0,19 o un 0,18 y ha faltado sensibilidad por parte de la conselleria con la Ribera que es el principal centro productor», comentó el vicepresidente de AVA, Bernardo Ferrer. Tanto AVA como la Unió criticaron la gestión de la conselleria ya que, en última instancia, la resolución del Gobierno central se basa en la propuesta elevada desde la Generalitat que tampoco esta segunda vez ha recogido las peticiones del sector.

La orden del 4 de mayo únicamente preveía exenciones fiscales en el caso del caqui en Turís, Alcàntera, Antella, Càrcer y Sellent, donde el tipo queda en el 0,26; en Cotes, Llombai, Favara y Llaurí (0,13) y en Real y Montroi (0,19). La nueva resolución incluye el resto de municipios de la Ribera donde el módulo pasará de 0,37 a 0,29.

Por lo que respecta a los cítricos, la primera orden dejaba fuera a doce localidades de la Ribera mientras que en las otras 35 bajaba el módulo al 0,18 en la gran mayoría y hasta un 0,09 en los casos de Alginet y Real. Los municipios que no aparecían en el primera resolución se han incluido en esta segunda, que incorpora toda la provincia, y en los mismos la rebaja aplicada hará que el módulo pase del 0,26 al 0,20.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, comentó que el Ejecutivo «ha tenido que corregir errores e incorrecciones del primer informe que la Conselleria de Agricultura remitió» ya que, subrayó, el Ministerio de Hacienda aprueba las reducciones fiscales en base al informe que envía la Generalitat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Ribera

Almussafes renueva el programa de lucha contra el absentismo escolar
Almussafes renueva el programa de lucha contra el absentismo escolar

Almussafes renueva el programa de lucha contra el absentismo escolar

Una psicóloga dirigirá el plan, que también persigue la inserción de los menores en riesgo de...

La revolución silenciosa del campo

La revolución silenciosa del campo

El movimiento de agricultores alarmados por la situación del sector surgido en la Copal de...

Los arroceros levantan barreras para evitar los daños del cangrejo rojo

Los arroceros levantan barreras para evitar los daños del cangrejo rojo

Utilizan plásticos y cemento para impedir que el crustáceo perfore los márgenes de los campos

Carcaixent resuelve el 87 % de las 670 quejas recibidas desde 2016

La mayoría afectan a las áreas de Urbanismo, Servicios Municipales y Medio Ambiente y se recogen...

Un incendio quema una amplia extensión de cañas en Cullera

Un incendio quema una amplia extensión de cañas en Cullera

Un incendio declarado la madrugada de ayer calcinó una amplia extensión de...

La banda de Benicull regresa de una gira de actuaciones por Italia

La banda de Benicull regresa de una gira de actuaciones por Italia

Los músicos benicullenses completaron conciertos en las problaciones de Santo Stefano d'Aveto,...

Enlaces recomendados: Premios Cine