02 de junio de 2017
02.06.2017

El hospital considera óptimo el servicio de la UCI y niega que incumpla normas de Sanidad

La empresa mantiene que una gestión flexible de los recursos públicos permite ajustar el personal a la carga asistencial de cada momento

02.06.2017 | 00:13

La dirección del Hospital de la Ribera defendió ayer que la asistencia que reciben los pacientes ingresados en la UCI es «óptima» y negó que incumpla ninguna normativa del Ministerio de Sanidad sobre los ratios de personal que deben aplicarse a este servicio, tal y como aseguró el miércoles el comité de empresa, integrado por los representantes sindicales de los trabajadores del centro. La compañía que gestiona la atención sanitaria de la comarca sostiene que el personal asignado a la UCI es el «adecuado a la carga asistencial de cada periodo, gracias a una gestión flexible y responsable de los recursos públicos».

Los sindicatos presentes en el comité de empresa (CC OO, CSIF, CEMSATSE, SIMAP, UGT y USAE) denunciaron el miércoles el desvío usual de enfermeros y auxiliares de la UCI al área de Urgencias, que según los mismos trabajadores, se satura con frecuencia. El órgano de representacion sindical acusó a los responsables del hospital de «incumplir las normas recomendadas por el Ministerio de Sanidad, que son de una enfermera para cada dos camas de unidad de críticos y una auxiliar para cada cuatro camas. En el Hospital de la Ribera son una enfermera para 3-4 camas de intensivos y una auxiliar para 8 camas». El comité sindical precisó que la plantilla de la UCI necesitaba veinte enfermeras y otros diez auxiliares más».

Ribera Salud respondió ayer con contundencia. «Es absolutamnente falso que se incumpla ninguna normativa del Ministerio de Sanidad». Y añadía: «La Sociedad Médica de Cuidados Intenivos ha acordado unas recomendaciones generales que no tienen en cuenta las características diferenciales de cada hospital». Además, el hospital subraya que los indicadores de calidad del servicio de la UCI son superiores a la media del resto de hospitales públicos. «Es una de las pocas que está acreditada por la norma internacional ISO 9001, que garantiza estándares elevados de calidad auditados anualmente por una entidad externa como es Aenor».

El hospital enfatiza que durante los cuatro primeros meses de 2017 se ha reforzado la Unidad de Cuidados Intensivos con personal médico y de enfermería para atender los periodos de mayor presión asistencial. En concreto, se ha contratado a un médico, tres enfermeras de promedio, dos axiliares y un celador, «una información que omite el comité de empresa», lamenta con indisimulado enojo Ribera Salud.
Esa capacidad para ajustar los ratios de personal en función de la carga asistencial «es posible gracias al modelo de gestión de Ribera Salud, que permite una mayor flexbilidad y una menor ociosidad en la asignación de recursos», puntualiza la empresa, que también solicita al comité sindical «que sea riguroso y responsable en sus comunicados y no tergiverse los datos». Al mismo tiempo, reclama a los medios de comunicación «un tratamiento profesional, veraz y ético»

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

Trabajos de recolección de caquis, en una imagen de archivo.
La superficie destinada al cultivo del caqui se multiplica por siete en sólo diez años

La superficie destinada al cultivo del caqui se multiplica por siete en sólo diez años

La expansión de la fruta al mejorar la rentabilidad de los cítricos supera ya las 15.500 hectáreas...

El Consell invertirá 154.000 euros en el nuevo observatorio forestal de Llombai

El Consell invertirá 154.000 euros en el nuevo observatorio forestal de Llombai

El puesto de vigilancia se levantará en el pico Besori y tendrá un amplio campo de visión de la...

Alzira plantará una falla por primera vez en la celebración del «Mig Any»

Los comisiones aportarán «ninots» para el monumento y un artista fallero los integrará en una...

El castillo de Cullera alberga dos actuaciones de tango

Una compañía argentina ofrece un repertorio que incluye tanto piezas clásicas como otras menos...

La fábrica de Ercros en Almussafes reduce un 10 % sus emisiones

La fábrica de Ercros en Almussafes reduce un 10 % sus emisiones

La planta mejora su índice de calidad un 42 % respecto del año anterior y un 37 % sobre la media...

Almussafes acogerá la obra «Els viatgers del temps»

Almussafes acogerá la obra «Els viatgers del temps»

La compañía teatral Pot de Plom realiza en su actuación un recorrido por la historia de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine