Pepe Villalba cerrará en pocos días una etapa de casi 23 años al frente de la Asociación Empresarial de Alzira. Agota mandato y no optará a la reelección en la asamblea convocada para el 19 de junio.

Se va con la satisfacción principal de haber conseguido unir el tejido empresarial de la ciudad -la AEA cuenta en la actualidad con cerca de 270 socios- y considera el mayor logro la construcción del parque empresarial El Pla, un proyecto que reclamó durante años para ofrecer suelo industrial a precios competitivos y que la asociación acabó impulsando de la mano del ayuntamiento. Pero también se va con la espina de no haber logrado la mil veces reivindicada conexión con la autopista AP-7 desde la carretera de Albalat o haber conseguido una mayor influencia de la patronal en la sociedad. «Se acaba el mandato y quiero tiempo para mi. Ya tengo una edad y creo que la gente joven tiene que entrar, aunque eso no quiere decir que me desvincule de la asociación, ni mucho menos», comentó ayer, mientras añadía: «Siempre me ha gustado la discreción, he querido trabajar desde el diálogo más que desde la confrontación y la AEA se ha ganado un peso en la sociedad local y un respeto que es para estar orgulloso», comentó ayer».

Villalba llegó a la presidencia de la Asociación Empresarial de Alzira casi de rebote. Ejercía como secretario de la misma cuando el fallecimiento del entonces presidente en el verano de 1994 le situó en primera línea, en un primer momento de forma interina y desde de enero de 1995 ya elegido formalmente en un asamblea. La patronal alcireña contaba entonces con 162 asociados.

La actividad de una asociación entonces todavía muy joven cayó en momentos de languidez en aquellos primeros años y el propio Villalba junto a otros directivos participó en su reactivación hasta convertirse en la voz de los empresarios y en una entidad de referencia en la sociedad alcireña siempre con Pepe Villalba como presidente.

«La asociación se quedó parada, pero había una inquietud en el pueblo y se reactivó», recordó ayer el todavía presidente, que dejará formalmente el cargo el próximo lunes 19 de junio, día en que se elegirá a su sucesor.

Además de la participación directa de la asociación en la promoción del polígono El Pla -Villalba mantiene que, pese a algunas críticas, «el futuro de Alzira pasa por El Pla»-, bajo el mandato de Villalba, y también de la mano del ayuntamiento, se ha creado y consolidado la Setmana de l´Economia i l´Ocupació, que el próximo año alcanzará la décima edición, o la Fira Comercial «Alzira Oberta» que ya suma ocho convocatorias y cuenta con una gran aceptación.