03 de junio de 2017
03.06.2017

Un mapa del siglo XVIII evoca el plan de situar el puerto de València en Cullera

El plano ilustra la construcción portuaria en la bahía cullerense al amparo de los acantilados del Faro y de la Isla de los Pensamientos Un vecino descubrió el ejemplar al visitar a un coleccionista

02.06.2017 | 23:42
El mapa del siglo XVIII sobre Cullera encontrado por un vecino cuando visitaba a un coleccionista.

Un vecino de Cullera ha dado con un mapa que ilustra la Cullera de mediados del siglo XVIII y que podría mostrar el primer proyecto de la construcción del puerto de València en la bahía del municipio, al amparo de los acantilados de la zona del Faro y la Isla de los Pensamientos. El cullerense encontró el ejemplar en una visita a un coleccionista y no dudo en hacerse con él. Se trata de un nuevo elemento que confirma la importancia de las costas cullerenses como punto estratégico comercial desde tiempos de los romanos.

El plano es una copia de un proyecto que podría ser incluso anterior a la realizada por el Marqués de la Romana, por el cual se pretendía construir en Cullera el puerto de València. Podría, incluso, tratarse de un anexo realizado por el propio marqués. Se trata de una excelente reproducción de gran valor histórico, pues el mapa muestra muchas curiosidades como la villa todavía amurallada, la zona que actualmente sería la Vega-Port repleta de tierras de naranjos, el río con su antigua desembocadura junto a la torre del Marenyet o la antigua senda de subida al castillo, desde la actual zona de la plaza Andrés Piles. El plano, además, tiene la curiosidad de que en su parte inferior contiene un apartado con la ampliación detallada de lo que sería el futuro puerto de València, mientras que en su lateral izquierdo se puede leer textualmente «Explicación del plano del Cabo de Cullera».

Los detalles del mapa no terminan aquí, pues el ejemplar también posee un detalle del proyecto y la explicación por fases de las zonas que están contempladas en el mismo. La ciudad, el puente de madera, el arrabal, el castillo, la zona de Santa Marta, la ermita de San Lorenzo del Siglo XVI, la ermita de los Santos Abdón y Senent, el Camino a València, el río Xúquer, el azud, etc.


Una copia de 1814

A falta de un estudio a fondo, las primeras impresiones detallan que se trata de uno de los más antiguos de cuantos se tiene constancia que describan con tanto detalle el término municipal de la localidad de la Ribera Baixa. Posiblemente, se trate de una copia realizada aproximadamente en 1814 y que se imprimió, junto con una memoria completa, en 1841 sobre un mapa datado en 1764 y que podría ser una parte anexa del propio proyecto que en su día presentara el Marqués de la Romana. En este aspecto, podría formar parte de una memoria realizada sobre el proyecto del marqués, realizada por el cullerense Domingo Bou, quien fuese secretario de la comisión que se constituyó para hacer realidad el proyecto del Marqués de la Romana.

El hallazgo, de gran singularidad, puede convertirse en una verdadera herramienta de trabajo para los historiadores a la hora de rearmar el pasado de villa. En este sentido, cabe recordar que durante los últimos años en Cullera se han contabilizado numerosos descubrimientos que refuerzan la idea de que Cullera contaba con una gran importancia comercial y naval. Muchos de estos hallazgos, no obstante, han sido posible gracias a la colaboración ciudadana.

Todos aquellos que deseen ver esta reproducción lo podrán hacer en la sede de «Cullera Laica» en su horario de apertura al público o contactando con cualquier miembro de la asociación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

Extinguido en Cullera el segundo incendio en dos días en una zona protegida

El fuego, dentro del parque natural de l´Albufera, obliga a movilizar dos medios aéreos y...

Almussafes renueva el programa de lucha contra el absentismo escolar

Almussafes renueva el programa de lucha contra el absentismo escolar

Una psicóloga dirigirá el plan, que también persigue la inserción de los menores en riesgo de...

La revolución silenciosa del campo

La revolución silenciosa del campo

El movimiento de agricultores alarmados por la situación del sector surgido en la Copal de...

Los arroceros levantan barreras para evitar los daños del cangrejo rojo

Los arroceros levantan barreras para evitar los daños del cangrejo rojo

Utilizan plásticos y cemento para impedir que el crustáceo perfore los márgenes de los campos

Carcaixent resuelve el 87 % de las 670 quejas recibidas desde 2016

La mayoría afectan a las áreas de Urbanismo, Servicios Municipales y Medio Ambiente y se recogen...

Un incendio quema una amplia extensión de cañas en Cullera

Un incendio quema una amplia extensión de cañas en Cullera

Un incendio declarado la madrugada de ayer calcinó una amplia extensión de...

Enlaces recomendados: Premios Cine