No hay película conocida de la que no se recuerde su banda sonora. Esa música compuesta al detalle que, en ocasiones, se hace más viral que el propio largometraje. Incluso al escuchar un fragmento en concreto, a los espectadores les viene a la cabeza las imágenes concretas del momento de la película en el que sonó la propia melodía. Para conseguir esta perfecta fusión entre imagen y sonido se requiere de verdaderos especialistas, de compositores que se han preparado para entender cuál es la mejor melodía que se ajusta a las escenas. Y esto es lo que mejor sabe hacer el alcireño Arnau Bataller, uno de los más brillantes compositores de música de cine de España, quien tras formarse en la University of Southern de California (EE UU) y grabar obras en los estudios de la Paramount en Los Ángeles, pone su huella en un sinfín de producciones, tanto nacionales como extranjeras, pese a que apenas tiene 40 años.

Bataller cumple su decimotercer año afincado en Barcelona tras regresar de tierras norteamericanas junto con su mujer, la soprano de Carlet Susanna Mendoza, y sus dos hijos. Allí, compagina su trabajo de profesor de composición en la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc) con la elaboración de bandas sonoras para películas y series. Para ello, trabaja en tandas de cuatro horas en su estudio completamente equipado para crear digitalmente las maquetas a partir de las imágenes ya montadas que se le entregan desde la dirección. «El acabado es muy auténtico», comenta el alcireño. Posteriormente, presenta su trabajo a los directores, quienes en ocasiones también visitan su estudio para ver como van los trabajos. Y una vez terminados, se graba la banda sonora a través de una orquesta.

El compositor de Alzira dice que en Barcelona ha encontrado un sitio idóneo para llevar a cabo su tarea. «Se trata de una ciudad con muchas oportunidades, hay muchas más producciones que en València, por ejemplo, aunque parece que poco a poco se está recuperando la cosa por mi tierra», asegura. Desde la ciudad condal ha elaborado las bandas sonoras de producciones como la serie «Sé quién eres», dirigida por Pau Freixas y que se ha emitido recientemente en Telecinco, así como el film «M´esperaràs?», de Carles Alberola, que verá la luz en breve. En estos momentos, además, se encuentra trabajando en musicalizar la serie «Félix» para Movistar+ que dirige Cesc Gay.

Además de estos trabajos, Bataller sigue en contacto con EE UU, desde donde en ocasiones le salen algunos encargos. «Algunas veces toca pillar el avión y viajar hasta Estados Unidos, pero lo más habitual es conversar con los clientes por skype y trabajar desde mi estudio», explica el alcireño. De hecho, el ribereño se encargó de poner música hace dos años al film americano «Summer Camp», cuya banda sonora se gestó desde Barcelona.